“Estamos sensibilizando a los operadores de justicia en perspectiva de género”

  • Dra. Elvia Barrios Alvarado, jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial
  • “Tenemos una cultura patriarcal, machista, construida a lo largo de los tiempos”
  • Hay un mayor porcentaje de mujeres agredidas, pero también hay denuncias de varones
  • La violencia contra la mujer es una pandemia

     

 

Ayer se inició el taller de dos días de Perspectiva de Género y Violencia Doméstica, dirigida a magistrados y trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dirigido por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, con el objetivo de sensibilizar y mejorar los conocimientos para resolver casos de feminicidio, trata de personas, violencia contra la mujer y el grupo familiar.
«Sucede que nosotros tenemos una cultura patriarcal, machista, que ha sido indudablemente construida históricamente a lo largo de los tiempos, donde la mujer ha sido ubicada en una posición de subordinación y asignándosele roles maternos en función a su sexo», declaró a la prensa local la jueza suprema Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.
«Es necesario que los jueces primero aprendan a desconstruir ciertos estereotipos que nos asignan a las mujeres y que perjudican, porque estamos trabajando en la línea de igualdad de derechos de las personas».
Informó que las cifras a la fecha con relación a casos de violencia son sumamente elevadas. «Yo diría que en el Perú la violencia ahora es una pandemia, la violencia contra la mujer».
La estadística sobre violencia registra que el 67.7% de mujeres a lo largo de su vida ha sido víctima de cualquiera de las manifestaciones de violencia. «Y la que más incide en la mujer y que no se denuncia, que se mantiene en privacidad por parte de la mujer, es la violencia psicológica, la violencia verbal que hay contra la mujer. En segundo lugar deriva la violencia física que son actos concretos de lesión. Y bueno la violencia más extrema es el feminicidio». Agresión que deriva en muerte.
«Hay muchos factores para que se dé la violencia, pero primero tenemos que partir de que hay una cultura machista, y el hombre considera que la mujer tiene que estar subordinada y tiene que obedecer al varón por su condición de varón, porque es el sujeto hegemónico, él es el patriarca, él es el jefe, pero eso se da porque está aceptado. Tiene que ver con el tema cultural, tiene que ver también porque así nos hemos construido socialmente, y para erradicar eso las políticas públicas tienen que ser eficaces desde todos los puntos de vista», opinó la magistrada.
«Nosotros estamos capacitando a todos los jueces y juezas, y también al personal administrativo a nivel nacional. Esa es nuestra responsabilidad como Poder Judicial, porque ninguna sociedad puede señalarse democrática, si es que no se respetan los derechos fundamentales y hablamos en un plano de igualdad tanto para varones como para mujeres».

LORETO: MUCHOS CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Señaló que acá en Loreto la cifra es mínima sobre el tema de feminicidio. Pero, sí hay muchos casos de violencia doméstica. «Lo que me preocupa a mí, y acá esa es una responsabilidad general del sistema de justicia, pese a que sabemos que hay acá prostitución, entre comillas, infantil; que puede derivar perfectamente en un caso de trata de personas que no tengamos casos judicializados, son mínimos. En todo caso, las denuncias de fiscales son por prostitución, promoción o favorecimiento a la prostitución cuando detrás de ese hecho hay un caso de trata de personas».

HOMBRES DENUNCIAN A MUJERES AGRESORAS
Explicó que «el tema de violencia está enraizado independientemente del sexo. Sí se advierte que un mayor porcentaje es de mujeres (agredidas), pero también tenemos algunas denuncias formuladas por hombres. Esto qué significa, que no todas las denuncias formuladas por los hombres representan la cifra real de violencia que se puede ejercer contra ellos, porque precisamente por el tema machista que tiene, el hombre no es capaz de denunciar ni de decir me maltrató mi pareja».
Acotó que «por vergüenza derivada respecto del concepto que él tiene respecto de que el hombre está sobrevalorado, es el que ejerce el dominio en el hogar, entonces cómo admitir que la mujer le pegó».
Por ello, por las razones de violencia de género y doméstica, comentó: «Importa mucho que los jueces visibilicen en concreto qué es perspectiva de género para que impartan justicia en esa línea de igualdad y de equidad que queramos». Los participantes también tienen la misión después de este taller, «de replicar los conceptos aprendidos en su entorno, porque no hemos podido capacitar a todo el personal, no se puede cerrar el Poder Judicial para una capacitación de todos». (Diana LM.)