“Estamos preocupados porque el Bajo Corrientes es el menos atendido”

  • Presidente de FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi
  • “Si no nos dan la atención debida en estos días el gobierno central, vamos a tomar una decisión firme”

El actual presidente de FEPIAURC (pueblos del bajo Corrientes), Daniel Saboya Mayanchi, manifestó el malestar de los habitantes de la jurisdicción que representa porque no se ejecutan los proyectos vitales que esperan desde hace varios años.
“Estamos preocupados porque el Bajo Corrientes está afectado del Lote 192 y del Lote 8, y somos los menos atendidos fuertemente en agua, luz y en todo. Entonces, en ese sentido, el Bajo Corrientes ahorita si no nos dan la atención debida en estos días y se pronuncie el gobierno central, vamos a tomar una decisión firme”.
Aseveró: “Nosotros ya no podemos estar esperando, cayendo en lo mismo, en el engaño. Todo lo que es el tema del agua con plantas temporales se ha atendido al Alto Corrientes a 11 comunidades, ni siquiera a todos. No estamos en contra de la atención al Alto Corrientes, sino que tienen que atender a toda la cuenca”.
Enumeró: “En el tema de electrificación también atendieron al Alto Corrientes. Y en el Bajo Corrientes que somos 10 comunidades base de la federación, y esto ya no se puede estar esperando tanto, el pueblo reclama y qué más les puedo decir yo, que seguimos de diálogo en diálogo”.
En relación a “los acuerdos de Saramurillo casi todo lo están pasando al 2018, y ni siquiera es seguro, y nosotros por eso estamos preocupados, y si en los días siguientes no vemos con precisión que nos van a atender, tendremos que pronunciarnos porque tenemos un acta como Fepiarc desde el 2015”.
Sobre el último documento (acta) que se plasmó en Lima, dijo: “no estamos priorizados porque los anteriores dirigentes no han exigido. Nosotros recién que estamos empezando vemos que depende del gobierno local, regional y del gobierno central. Con el local y regional ya tenemos un avance, y esperamos que por ahí tengamos una salida”.
En relación a la declaratoria de emergencia a solo una zonas y donde no está el Corrientes, manifestó que esperaban que sean declaradas en emergencia todas las cuencas. “Solo han sido beneficiados tres municipios y solo una cuenca”. (Diana LM.)