«Estamos pidiendo que titulen 26 mil hectáreas por el futuro de nuestros hijos»

Presidente del Comité de Monitores Ambientales, de la comunidad de Buena Vista, río Arabela, Nicanor Núñez Álvarez.

-Presidente del Comité de Monitores Ambientales.

-Lo malo es que han sido declarados territorios en producción permanente y en cualquier momento lo entregan a madereros o petroleros.

-Pedimos al Gobierno Regional de Loreto que acelere la titulación «corremos el riesgo de quedarnos sin tierras».

El Presidente del Comité de Monitores Ambientales, inscrito en el Ministerio de Energía y Minas, de la comunidad de Buena Vista, río Arabela, Nicanor Núñez Álvarez, expresó su preocupación debido a que el lugar donde viven no tiene título comunal y con la amenaza de las concesiones madereras y petroleras corren el riesgo de quedarse sin tierras.

Presidente del Comité de Monitores Ambientales, de la comunidad de Buena Vista, río Arabela, Nicanor Núñez Álvarez.
Presidente del Comité de Monitores Ambientales, de la comunidad de Buena Vista, río Arabela, Nicanor Núñez Álvarez.

«Estuvimos en Iquitos para ver el tema del territorio, lo malo es que todo esto está enmarcado con resolución ministerial como que todos estos territorios han sido declarados en producción permanente, no nos pueden entregar nuestros títulos, no somos dueños de nuestras tierras, quiere decir que solo nos pertenece la infraestructura de nuestras casas», expresó ofuscado.

«Nos queremos reunir con el Estado y los moradores para coordinar y lograr nuestros títulos de propiedad, ser dueños de nuestra tierra y que los colonos madereros no se vengan a apoderar y que tampoco se vaya en otras concesiones», como las petroleras.

El próximo 30 de noviembre «vendrán los de la DISAFILPA, llegará el ingeniero Cachay y el señor Núñez, ellos son de la dirección de saneamiento físico legal que funciona en el edificio de Agricultura allá en Iquitos. Estamos pidiendo 26 mil hectáreas para una población que crece día a día. Nuestros hijos que ya formaron sus hogares y va seguir creciendo la población.

Dónde van a vivir si no nos titulan y nos quedamos sin tierras, por eso queremos tener la seguridad de que somos propietarios del territorio, pero si luego el Gobierno Central concesionan a madereros o petroleros, corremos el riesgo de quedarnos sin tierras, por eso pedimos al Gobierno Regional que acelere la titulación».

Se refirió a la contaminación con mercurio por las Dragas que operaban en la zona

«Actualmente se encontró residuos de mercurio, al parecer por las dragas artesanales ilegales que ingresaron al río Curaray, donde han malogrado los islotes, las playas, y por el movimiento de la tierra que hicieron provocaron que las taricayas no puedan subir a depositar sus huevos, a desovar como se dice.

Hace poco, hace como 6 meses y medio que no hay presencia de dragas, una fue la draga Santa María, que se ha quedado en nuestra mente, una de las más rebeldes, no sabemos de qué grupo será, pero estaban en Iquitos, pero los operarios eran de nacionalidad brasilera, la mayoría.

Nosotros hemos llegado hasta el Gobierno Central por esta amenaza de las Dragas, también al INRENA, también denunciamos a los madereros ilegales que siempre han estado destrozando nuestros bosques», señaló en tono de protesta el presidente del Comité de Monitores Ambientales, Nicanor Núñez. (DL)