“Estamos pidiendo porcentualizar el pago de las papeletas en base al salario mínimo vital”

  • Presidente de la Federación de Choferes, Gener Culqui.
  • Esto al amparo del Decreto Supremo  01-2017 del Ministerio de Transportes.

Como parte de la propuesta de reordenamiento y formalización del transporte público en nuestra provincia, la Federación de choferes de Loreto también viene exigiendo la porcentualización del pago de las papeletas en base al salario mínimo vital, toda esta propuesta se encuentra en el proyecto de ordenanza que fue presentada a la Municipalidad de Maynas y que hasta ahora no le ha dado visto bueno.
Este pedido no solamente se da en nuestra provincia, pues también es algo que vino proponiendo la Confederación Nacional de choferes, quienes protagonizaron una protesta en la capital.
“En este momento las papeletas se porcentualizan en base a la unidad impositiva tributaria (UIT) que 4 mil 50; por ejemplo, una papeleta por pasarse luz roja o por no tener licencia de conducir es sancionada por ese monto, y lo que se está pidiendo, al amparo del Decreto Supremo 01-2017 del Ministerio de Transportes, es que la papeletas se deben porcentualizar para su pago en base al salario mínimo vital”, así lo refiere Gener Culqui, presidente de dicha federación.
Precisa que una papeleta por más cara que sea, llegaría a costar 850, lo cual beneficiaría a la población, “Todos los que conducimos estamos expuestos a cometer una infracción consciente o inconscientemente; eso es lo que se está pidiendo a nivel nacional, y acá en Iquitos vamos a pedir lo mismo, porque ya hay un DS que de alguna manera debe ser cumplido también en Iquitos”.
Por otro lado, aún siguen a la espera que la municipalidad pase a Sesión de Concejo la propuesta de ordenanza para ser revisada y aprobada. Recuerda que a nivel nacional, el 22 de junio, la Confederación de choferes, realizó una protesta que no fue replicada en nuestra ciudad por un tema de la festividad de San Juan; pero ahora están coordinando para realizarlo en los próximos días, “Eso va a depender del nivel de coordinación que podamos llegar con nuestras bases de la federación y compañeros motocarristas”.
“No entendemos porqué hasta el momento la Municipalidad de Maynas es tan contemplativa con los dueños de los ómnibus, porque no cumplen con el acta firmado el pasado 23. Nosotros nos estamos reuniendo para evaluar qué acciones vamos a tomar, pero evidentemente van a ser acciones extremas”. (MIPR)