“Estamos llanos para acompañarlos a Saramurillo y plantear una agenda sector por sector”

  • Comisión de Alto Nivel del gobierno central llegó de nuevo a Iquitos:
  • “Si hay buena voluntad de ambas partes, vamos a llegar a un buen entendimiento”, dijo asesor presidencial.

comision-alto-nivel

Ayer temprano arribó a Iquitos, nuevamente, la Comisión de Alto Nivel que es enviada por el premier Fernando Zavala, para intentar dialogar con los indígenas que se encuentran en paro indefinido desde hace 30 días.

Esta vez, fueron seis los que llegaron: Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad (arribó a la 1 de la tarde); Jorge Villacorta Carranza, asesor técnico del despacho presidencial en asuntos de prevención y control de conflictos sociales; Danny Nugkuag, ministerio de Cultura; Carlos Eyzaguirre, ministerio del Ambiente; Henry Ríos, ministerio de Energía y Minas; Blanca Guerra, Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

La comisión convocó a conferencia de prensa a las 11 de la mañana en las instalaciones del IIAP. Ahí, el asesor presidencial Jorge Villacorta, tomó la palabra y dijo que están listos para conversar en Saramurillo, tal y como solicitan los indígenas.

“Quiero recalcar que hay un planteamiento de siete puntos que ha hecho la comunidad de Saramurillo, los cuales son perfectamente desarrollables, tratables  y se pueden ir resolviendo desde el  Ejecutivo y otros desde el Legislativo. Por ello, no hay porqué tomar ninguna medida de fuerza para resolver los problemas.

Además de eso, el gobierno tiene propuestas de planes de desarrollo para agua, electrificación y programas sociales. El gobierno está presente y siguiendo este proceso desde hace 29 días. Tenemos fe en nuestros hermanos nativos que van a tener esa actitud para empezar el diálogo y establecer una agenda de trabajo para ir abordando punto por punto.

Yo vengo en representación del presidente de la República y estoy autorizado para asumir el nombre del primer ministro para dar solución. No hay ningún problema en ir a las comunidades y comenzar el diálogo.

Nosotros no nos creemos los dueños de la verdad, estamos para conversar y ver las soluciones para las comunidades indígenas. Me dirijo a los Apus para decirles que nos abriga la mejor intención y que estamos llanos para irnos hoy día mismo a Saramurillo y continuar con el proceso de reivindicación de los siete puntos que piden, pero acompañado de programas sociales; eso sí, en un clima de armonía entre hermanos, estamos entre peruanos y no hay necesidad de usar la fuerza.  Si hay voluntad de ambas partes, vamos a llegar a un buen entendimiento”, indicó Villacorta Carranza.

El asesor presidencial explicó que espera reunirse en Iquitos con el Apu James Rodríguez y así poner una fecha para reunirse en Saramurillo, pero antes tendrá que hilar fino para que acepten dialogar con esta comisión, ya que los indígenas exigen la presencia del presidente de la República o primer ministro, así como los ministros de diferentes sectores. (Gonzalo López)