«Estamos insistiendo que se instale la mesa del diálogo directo»

-Juvenal Fasanando, secretario general del SUTEP Loreto.

-Maestros marcharon ayer por las calles de Iquitos.

Ayer a las 5 de la tarde, el magisterio de la ciudad realizó una marcha siguiendo el recorrido tradicional de las calles céntricas de Iquitos, como parte de las acciones de lucha por la huelga indefinida.

Secretario general del SUTEP Loreto, profesor Juvenal Fasanando.

El secretario general del SUTEP Loreto recordó que el martes realizaron movilizaciones descentralizadas en los distritos. «Hemos estado persuadiendo a nuestros colegas que asisten a sus aulas, pero están sin alumnos, tratamos de persuadirlos mediante el diálogo»

Comentó que en Lima la movilización es gigantesca con 30 mil maestros y que allá ya sustentaron el proyecto de ley preparado por el sindicato ante la comisión de Educación del Congreso de la República. Esta comisión tiene que derivarlo al Ejecutivo.

«Nosotros estamos insistiendo que se instale la mesa del diálogo directo para sustentar nuestra ley, así como nuestra plataforma de lucha que tiene 11 puntos. Anteriormente eran de 30 a 40 puntos».

Dijo también, «Esperamos que esta semana el gobierno del presidente Ollanta, decida instalar la mesa de diálogo. El magisterio en general está esperando el diálogo».

Juvenal Fasanando recordó que los maestros no pueden estar en dos regímenes salariales «planteamos que se unifique al Magisterio. La ministra Salas apunta a la unificación, pero el magisterio no acepta la degradación de los niveles. Así los sueldos bajan también. Nosotros pedimos que se respeten los derechos adquiridos».

«Nosotros al presentar nuestra ley recogemos todo lo bueno de la Ley Nº 24029 y también de la Ley Nº 29052. Por eso decimos que no estamos de acuerdo cuando se plantea la pérdida de la estabilidad laboral. Nosotros planteamos que se respete la estabilidad laboral».

La recuperación de horas de clase

Respecto a este tema que inquieta a los padres de familia, el dirigente Fasanando, dijo que el gremio magisterial «ha planteado ante el vice ministro de Gestión Pedagógica, que se reprograme curricularmente las materias pedagógicas».

«Los sábados no da resultado porque los padres no envían a sus hijos al colegio para recuperar las clases, que por el tiempo de las inundaciones también se ha perdido. Pero cuando se reprograma curricularmente moviendo las horas de clase, si se entra a las 7 y 30, podemos entrar a las 7 de la mañana y para la salida también se puede reajustar el horario, los recreos, las fechas del calendario cívico. Esa es una forma responsable planteando curricularmente», explicó. (DMLM)

Un comentario sobre “«Estamos insistiendo que se instale la mesa del diálogo directo»

Los comentarios están cerrados.