«Estamos en vísperas de un nuevo boom petrolero»

-Expresa conocido investigador y escritor amazónico, Róger Rumrill

– Señala que todo el proceso debe ir acompañado de la Ley de Consulta a los pueblos indígenas.

– También habla sobre la falta de titulación existente en comunidades indígenas.

– Mencionó que la coca se sigue expandiendo en la selva peruana.

Un proceso de expansión de la coca que hasta los años 80 ó 90 dichos cultivos estaban situados en el VRAE, alto Huallaga, Monzón, entre otros. «Las zonas de la baja Amazonía no tenían producción de coca, la coca en la baja Amazonía no tiene el contenido de alcaloide suficiente, lo que sí contiene la coca del valle del Huallaga que es de una especie diferente y que genera un alto contenido de alcaloide. Hay coca nativa que crece en Colombia pero frente al mayor consumo, a la mayor demanda internacional y frente a un mayor control en zonas como el VRAE y Huallaga; hoy en día la coca de menor contenido de alcaloide se va expandiendo en la baja Amazonía», puntualizó Rumrill.

Reconocido investigador y escritor amazónico Róger Rumrill.
Reconocido investigador y escritor amazónico Róger Rumrill.

Agregó que hace una década había unas mil hectáreas de coca en el Putumayo, pero que ahora hay mucho más extendiéndose hacia «Ramón Castilla» y en toda la frontera con Colombia. «Eso genera violencia, corrupción, criminalidad, etc. Hasta ahora no hay acciones del gobierno en ese sentido, la política antinarcóticos en el Perú ha resultado un fracaso, siguen el mismo esquema militarista el de intentar controlar eso a través de las armas, y así no es» precisó.

 

NUEVO BOOM PETROLERO…

«Estamos en vísperas de un nuevo boom del petróleo…La Amazonía produce el 90% de todo el petróleo peruano y el 90% de gas. Eso tiene su signo positivo, estamos hablando de la producción de petróleo, sin embargo los cálculos, las estimaciones que se están haciendo llevan a los especialistas del petróleo y a los empresarios petroleros a pensar que en 2 años habrá una producción de 500 á 600 mil barriles de crudo, entrando así a un ciclo de producción que nunca antes se había tenido.

 

Actualmente trabaja la Pluspetrol en el Lote 1AB- y otras que entrarán en operación que tienen reservas probadas. Está Perenco en el Lote 67- con una inversión de 350 millones de dólares. Establecen planes para perforación de 6 pozos y construir parte de la infraestructura para la puesta en producción del crudo para este año.

 

La Pluspetrol lo hará para gas…invertirán 273 millones de dólares para el desarrollo del campo Cashiyari, han previsto perforar 5 pozos. Petrobras invertirá 37 millones de dólares en exploración del Lote 58- cerca a Camisea. Luego está Talismán, otra empresa que empezará a operar e invertirá 100 millones de dólares en perforación del pozo Lote 64- el lote más profundo del Perú. Perforará 19 mil 763 pies constituyéndose en el más profundo», expuso.

 

¿Por un lado se escucha positivo porque ante la crisis forestal habría fuentes de trabajo, aumentaría el canon petrolero, pero se supone que antes ellos deben respetar a las comunidades, contando con su expediente técnico y consultarles, no como ahora con la Gran Tierra que llegó al «corazón de Iquitos» a través de un proceso discutible, cuestionable?

-El factor positivo en el proceso es que puede generar fuentes de trabajo, una mayor dinámica comercial y áreas para recibir el impacto positivo es en la infraestructura del trasporte. Hoy en día la capacidad fluvial no alcanza, pero habrá enorme demanda entonces crecerá el transporte fluvial. Más trabajo, dinámica fluvial, restaurantes, hoteles, contratación de más trabajadores una mayor demanda de alimentos, etc.

 

La contraparte de esta cara positiva son los impactos ambientales. Si con el volumen de extracción que ahora tenemos, tenemos impactos graves, derrames efectuados por Pluspetrol, arrojo de aguas de formación, etc. hay que imaginarse lo que puede ocurrir cuando nuestra producción esté por encima de los 600 mil barriles de crudo. Por ello es importante que el nuevo gobierno, con un Estado fuerte, soberano, limpio de corrupción, haga cumplir las normas, los estándares ambientales a la que están obligados a cumplir.

 

También es fundamental la aprobación de la Ley de la Consulta en adelante cuando se loticen y firmen los contratos. Previamente esos contratos deben estar de acuerdo al convenio 169-OIT. Que sean consultados a los pueblos indígenas, en ese sentido la gente no debe asustarse, los pueblos indígenas no son pueblos que rechazan el desarrollo, lo que piden es que respeten sus territorios. Nadie entra a una casa si antes no pide permiso. Igual pasa con ellos, así debe ser para mantener la paz social y el respeto a los pueblos indígenas, así como coadyuvar a la  construcción de un nuevo pacto social con la nación peruana, los pueblos indígenas y los campesinos.

 

Se debe firmar la Ley que permita saber sus opiniones y ellos evaluarán y verán si aprueban después de discutir. Existiendo una suerte de acuerdo, solo así los daños ambientales serán mitigados y neutralizados. Hay que titular las tierras; de 1,500 comunidades de la Amazonía unas 300 no están tituladas, para el caso de la consulta es fundamental la titulación. Además en los próximos años aparece una nueva economía en los trópicos como son los servicios ambientales, la captación de carbono, los pueblos indígenas que son poseedores de bosques con 134 millones de ellos, tienen que empezar a ser beneficiarios de los mecanismos de carbono.

Un comentario sobre “«Estamos en vísperas de un nuevo boom petrolero»

  1. La realidad de las zonas del Putumayo y Ramon Castilla entre otras en la Regiòn, ya se conoce de hace algunos años, lastimosamente no ha habido una intervenciòn por lo menos cercano a lo integral, donde sectores como Agricultura, Salud, Educaciòn, Trabajo , del Medio Ambiente y por supuesto de Defensa e Interior intervengan, donde estàn las bien llamadas «fronteras vivas», pero tambièn con una participativa activa, protagònica, viril, transparente y honesta del Gobierno Regional (lastima que tenemos un presidente reeelecto, que no comulga con estos valores bàsicos).
    Lo que si observo es el anàlisis (creo que bastante gaseoso), de que el famoso boom traera desarrollo, personalmente considero que no lo traera, si es que las politicas y reglas de juego no se modifiquen , ¿donde se logran estos cambios o modificaciones de las reglas de juego?, en el Congreso y planteo otra interrogante, ¿los congresistas y particularmente los elegidos por nuestra Regiòn defenderan, impulsaran estas mociones?, yo lo veo casi imposible, ya que desde mi perspectiva no tienen el perfil moral y etico para hacerlo; en ese sentido esa grata realidad (de desarrollo), lo observo muy , pero muy lejano.

Los comentarios están cerrados.