«Estamos en un franco descenso de los casos de Dengue»

– Ayer se reportaron 38 casos en los diversos hospitales

– Expresó la Lic. Vilma Casanova, directora del centro de prevención y control de enfermedades DIRESA.

— Mas fue firme en hacer un llamado para «no bajar la guardia»,  pues en un barrido aédico aún se observa la presencia del vector en un 15%, cuando debe ser menos del 1%.

– Preocupa que aún no cuenten con dinero para que lucha contra el Dengue se intensifique de manera frontal.

Ayer en horas de la mañana la directora del centro de prevención y control de enfermedades de Diresa, Lic. Vilma Casanova, se reunió con el Dr. Unga, un médico mexicano que ha llegado para colaborar en la lucha frontal contra el Dengue mortal que oficialmente ha cobrado la vida de 14 personas en Loreto. En dicha reunión también estuvieron presentes todos los biólogos que vienen dirigiendo la abatización en la ciudad de Iquitos.

Lic. Vilma Casanova se reunió con médico mexicano que apoya la lucha contra el dengue y biólogos responsables del programa de abatización.
Lic. Vilma Casanova se reunió con médico mexicano que apoya la lucha contra el dengue y biólogos responsables del programa de abatización.

«Podríamos decir que vienen disminuyendo los casos de Dengue, ayer se reportaron 38 pacientes. Seis en el Hospital Regional, 14 en el Hospital Iquitos, 3 en Santa Gema, 10 en el hospital de EsSalud, podemos decir que estamos en un franco descenso. Mas no debemos de confiarnos, no debemos bajar la guardia en ningún sentido. Estamos entrando al cuarto ciclo de fumigación, se han utilizado 114 mochilas, 102 brigadas para la fumigación de 21, 632 casas. Contamos con un índice de casas cerradas de 1,500. Y 278 casas renuentes, hay que invocar a las personas para que den facilidades a los fumigadores.

Con la presencia de 200 abatizadores se ha logrado trabajar en un 50% de la ciudad, pero hay muchas casas cerradas aún. Lo que nos preocupa es que en varias casas se han encontrado más de 82 mil inservibles, guardan depósitos donde están criando al vector mortal, al zancudo asesino, eso es una falta de solidaridad para con todos. De qué vale que se vaya matando a zancudos volando, si en otras casas están los criaderos del zancudo asesino», resaltó Vilma Casanova, agregando que una reciente medición aédica se ha reportado que existe un 15% de índice aédico y por algunos lados del 27%, lo que realmente preocupa puesto que debe existir menos del 1% después de las fumigaciones y abatizaciones ejecutadas.

NO CUENTAN CON DINERO PARA ACTUAR EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE…

Y eso llama mucho la atención, puesto que a la llegada del ministro de Salud, se afirmó que el dinero para dicha lucha ya estaba en el gobierno regional para que éste a su vez lo transfiera de inmediato al sector salud, más ahora todas las unidades ejecutoras vienen trabajando con su propio dinero, y todavía…»al debe» con la paciencia que más adelante les paguen. Una situación burocrática inaceptable desde todo punto de vista, pues se trata de un tema de salud pública.

«No estamos manejando nada de lo que pueda haber enviado el gobierno central, no tenemos el dinero. Estamos gastando de nuestros recursos para pagar  a fumigadores, al hospital regional también se le da de nuestros recursos, del presupuesto por resultados.

De INDECI están aprobados 2 millones 800 mil soles, de ahí un millón 800 mil soles es para comprar insecticidas. El otro millón se supone para pagar movilidad local de fumigadores y abatizadores, entre otros; pero no nos dan esa partida, nos dan por transportes y no necesitamos ahí. Parece que INDECI no financia esos gastos de movilidad local, viáticos, gastos, realmente estamos cruzados de brazos, es una plata de la que no podemos hacer uso», habló la Lic. Casanova.

¿Y los 14 millones y medio del PPR?

-Es el presupuesto por resultados aprobado para Metaxémicas para todo el año 2011, entra malaria, Dengue y otros programas. Aún no se está disponiendo de ese dinero, hay trabas administrativas que estamos esperando se rompan para poder actuar, mientras estamos trabajando al debe, dándole duro al Dengue. El dinero está en el gobierno regional, pero de acuerdo a la programación pasa a Diresa, se debe agilizar el mecanismo para que puedan corregir de inmediato.

Un comentario sobre “«Estamos en un franco descenso de los casos de Dengue»

  1. Ja… pídanle a ivancito la platita… ahi tienen pues… ese sinverguenza… Grrrrr!

Los comentarios están cerrados.