-General PNP Luis Chávez Gil en torno a que no le interesaría el incremento de la delincuencia

– Calificó de declaraciones equivocadas y que no se ajustan a la verdad, las vertidas por la presidenta del Comité de lucha contra el ruido.

– “La lucha contra la delincuencia es mí prioridad”, afirma el general.

Visiblemente mortificado por lo expresado el día de ayer por la presidenta del comité mencionado, Lic. Efrocina Gonzáles, declaraciones publicadas por este medio de comunicación, el general de la policía, Chávez Gil,  mostró estadísticas recientes del ranking de producción policial de 23 unidades de la policía a nivel nacional.

Gral. PNP Luis Ricardo Chávez Gil muestra estadísticas de la lucha contra la delincuencia. A inicios de año estaban en el puesto 19…en el presente mes se ubican en el puesto número tres del ranking de producción policial.

Gral. PNP Luis Ricardo Chávez Gil muestra estadísticas de la lucha contra la delincuencia. A inicios de año estaban en el puesto 19…en el presente mes se ubican en el puesto número tres del ranking de producción policial.

“En los primeros meses estábamos en el puesto número 19, luego bajamos al 16, después a otros puestos y ahora para satisfacción y motivación de todo el personal, estamos en el puesto número tres, eso significa que se ha trabajado frontalmente contra la delincuencia en la región. No podemos aceptar que nos digan que no nos interesa el incremento de la delincuencia, puede haber casos aislados, como en cualquier ciudad del país, pero eso no significa que no estemos actuando y obteniendo resultados muy importantes”, respondió Chávez Gil.

¿No se han registrado operativos contra el ruido?

-La opinión de la señora (Efrocina) a quien respeto mucho, no se ajusta a la verdad, está equivocada. He hablado con el jefe de tránsito, el Cmdte. Escalante, quien me informa que se han hecho 12 operativos cada mes contra el ruido. Los vehículos son enviados al depósito, luego pagan la multa y se les conmina a que pongan sus silenciadores.

¿En cuanto al incremento de la delincuencia que no le interesaría?

-Reitero, creo que las declaraciones son equivocadas, no se ajustan a la verdad. No sé cuál ha sido la fuente de información de la señora, a quien respeto mucho. Yo les demuestro con estadísticas y documentos del ranking de producción policial que estamos ubicados en el puesto número tres. Todo esto en base al trabajo de todas las unidades policiales.

Sólo en este mes se ha detenido en flagrante delito a 417 personas. Se han capturado a 103 personas con requisitorias. Se han desarticulado 16 bandas. Recuperado 211 vehículos hurtados. Decomisado 4.350 Kgrs. de PBC y 1,746 ketes y 17 pacos de marihuana. Se incautaron prendas de vestir de contrabando por un monto de 2,580 soles, se incautaron 3,376 CD y otros por un monto de 13,504 soles. Se decomisaron 22,440 galones de gasolina de 84 octanos, 650 galones de petróleo. Se incautó 1,083 cajetillas de cigarros,. 41 trozas de madera rolliza, 01 tractor, 01 equipo de radiofonía, 02 motosierras y 01 generador de electricidad. Así como la incautación de 80 mil 475 dólares y 1,250 soles.

¿Usted cree conscientemente que ha trabajado contra la delincuencia?

-Soy consciente que estamos trabajando intensamente, hay casos aislados como en todas partes del país, pero no es cierto que se ha incrementado la delincuencia y que no nos interesa. ¿Cómo poder expresar eso? no lo aceptamos.

¿Usted no ha asistido a reuniones convocadas por el comité de lucha contra el ruido?

-Estuve en las primeras reuniones, posteriormente ya no debido al trabajo intenso que tenemos. Pero el jefe de la región Loreto que es el Coronel Fajardo, quien es el oficial operativo sí ha tomado atención de la acción. Cuando ha venido la señora Gonzales, se le ha dicho de manera cortés que coordine con él.

¿Usted estará presente el 20 de Octubre cuando se implementen los 15 minutos de silencio en la región?

-No, depende de la agenda quizá pueda estar presente. No es que uno menosprecie la lucha contra el ruido, pero para mí la prioridad es la lucha contra la delincuencia, en eso trabajamos indesmayablemente. A la gente se le motiva y no pueden decirnos que no nos interesa el incremento de la delincuencia, no es verdad y no lo aceptamos. Estamos en el puesto número 3 a nivel nacional en cuanto a producción policial, como ya se lo he mencionado.