«Estamos en democracia y todos debemos ser atendidos por igual»

Indígena dirigente de la Federación del Alto Tigre se mostró indignado.

– Expresa indígena del Alto Tigre

– Señala que el área de Nacionalidades Indígenas del Gorel les falta el respeto.

Sumamente indignado se mostró el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, Emerson Sandi Tapuy, cansado que todo el mundo les falte el respeto en cuanto a las Actas de compromiso que firman con los representantes del gobierno regional, como el gerente de Nacionalidades Indígenas del Gorel, Edwin Floret. Así lo manifestó Emerson Sandi Tapuy, del Alto Tigre.

 

Indígena dirigente de la Federación del Alto Tigre se mostró indignado.
Indígena dirigente de la Federación del Alto Tigre se mostró indignado.

«Nos hemos reunido en Nauta para ver los puntos de nuestra Acta. Ahí se vio sobre la denuncia de los 40 años de explotación petrolera, la contaminación y extracción petrolera en el río Tigre, Corrientes y Pastaza. En cuanto a la cuenca del alto Tigre nunca se ha dado ninguna compensación por el abandono del Estado, ni siquiera nos pueden dar una lancha de 80 toneladas para transportarnos, es increíble», mencionó Sandi.

 

Luego nos citan para el viernes 25 de noviembre para reunirnos con el presidente regional, llegamos y dicen que el documento no está con él, pero debemos firmar otro y a lo que él pasa lo firma. ¿Qué burla es esa? Esa es una falta de respeto y no deben hacernos eso. Es la segunda vez que los funcionarios, trabajadores, secretarios, que nunca dan una buena atención, nos jalan de aquí y de allá. Estamos es un país democrático y todos debemos ser atendidos por igual.  Cómo vamos a firmar un documento a ojos cerrados, sin hablar con nadie, es un abuso», expresó el dirigente.

 

Agregó que la gente que acompaña al presidente debe ser  profesional para que hagan un trabajo articulado. «Nosotros no les pedimos su sueldo como funcionarios o del presidente del gobierno regional, es dinero del Estado que sacan del petróleo de nuestro subsuelo. Venimos de tan lejos y no aceptamos que nos traten de esa manera», señaló.