“Estamos convocando al IX Curso para Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas con especialización en justicia”

  • Maritza Ramírez, directora regional de Culturamaritza ramirez tamani directora de cultura

Buscando desarrollar destrezas necesarias para que los capacitados se desempeñen como intérpretes y traductores para los servicios públicos, de manera particular, en cualquier proceso de administración de justicia, permitiendo así que el país pueda avanzar en la implementación de lo estipulado en la Ley N° 29735, Ley de Lenguas Indígenas u Originarias, se desarrollará el IX Curso de «Intérpretes y Traductores Indígenas», así lo viene informando Maritza Ramírez, directora de la Dirección Desconcentrada de cultura Loreto.
«Ya se está presentando la convocatoria para el IX de «Intérpretes y Traductores Indígenas», esto se desarrollará en la ciudad de Sicuani, Cusco, del 22 de junio al 12 de julio de 2016. El curso se realizará en alianza con el Poder Judicial y la participación de diversas instituciones del sistema de justicia ordinario, como el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos», detalla.
Según su evaluación, se elegirán a 33 postulantes para que participen en el curso, donde se capacitarán a traductores e intérpretes de las lenguas aimara asháninka, harakbut, kakinte, nahua, matsigenka, nanti, quechua, yanesha, yine, kandozi, amahuaca, chamicuro, shiwilu, achuar, urarina, ese eja, arabela y awajun.
«Hasta la fecha se han desarrollado ocho ediciones, lográndose capacitar a intérpretes en 35 lenguas indígenas distintas, entre amazónicas y andinas. Actualmente, 260 participantes se encuentran registrados como traductores e intérpretes, quienes ya vienen participando en diferentes procesos que requieren de sus servicios». (MIPR)
EL DATO: Los interesados en participar deberán enviar el formato de hoja de vida, debidamente  llenada vía correo electrónico a cursodeinterpretes@cultura. gob.pe o dejarlo en las oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Los expedientes los recibirán hasta el martes 31 de mayo.