“Estamos cambiando radicalmente las perspectivas de desarrollo de Loreto”

  • Fernando Meléndez en Expo Amazonía San Martín 2017
  • Requerimos inversiones por 70 mil millones de soles en una visión de futuro al 2040
  • Primer Encuentro Global por la Economía Verde será en Iquitos el próximo año

Ante un auditorio de inversionistas y un público con grandes expectativas, el gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, expuso los grandes proyectos de Loreto que requieren de inversión pública y privada y que cambiarán radicalmente las perspectivas de la región en los siguientes años.
Fernando Meléndez señaló que Loreto tiene ahora un norte claramente trazado que es el de lograr la conectividad con la ejecución de obras en las que deben invertirse cerca de 70 mil millones en una visión de futuro al 2040. Entre estas obras anunció la carretera Iquitos-Saramiriza “con una extensión de aproximada de 685 kilómetros que después de atravesar gran parte del territorio de Loreto tiene como destino final el puerto de Eten en la región Lambayeque”, indicando que los estudios se convocarán en los próximos días.
Al enumerar los proyectos de Loreto dijo que junto a estos grandes proyectos está su firme interés de preservar el medio ambiente. “Por eso puedo decirles que el gobierno regional de Loreto fue el primero en conseguir fondos verdes para aprovechar sosteniblemente nuestros recursos y generar ingresos y empleos para las familias en el Datem del Marañón; con esa misma convicción anunció que en febrero del 2018 realizaremos en Iquitos el Primer Encuentro Global por la Economía Verde para que Loreto y la Amazonía peruana sean el centro de atención mundial respecto de la construcción de un futuro de prosperidad en armonía con el medio ambiente”.
Ante el público que colmó totalmente el auditorio “Lamas” en la ExpoAmazónica San Martín 2017 que se realiza simultáneamente en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, la máxima autoridad regional señaló que “esta obra se complementará con otra vía de gran envergadura que nos llevará hasta la frontera con Colombia y cuyo primer tramo que es un puente y viaductos de más de 2 kilómetros de longitud sobre el río Nanay, se licitará en estos días para la alegría del pueblo loretano que ha sido por décadas postergado”.
En su exposición que fue muy aplaudida, el gobernador Meléndez se refirió a “la Central Hidroeléctrica de Manseriche que puede producir hasta 4,500 megavatios y que nos permitirá incluso exportar energía hacia el norte del Brasil y generar para el Perú seguridad energética y para Loreto un canon hidroenergético para el desarrollo de nuestros pueblos”, invitando a Pro Inversión organizador del Foro “Amazonía Invierte” a tomar el proyecto para “promover la participación privada con la certeza de que será altamente rentable”.
También se refirió a la carretera Orellana-Huallaga de 135 km que unirá la parte Sur de Loreto que comprende la provincia de Ucayali con la parte Este de San Martín, proyecto que ya está avanzado en sus primeros estudios y que beneficiará mutuamente a ambas regiones al crear un eje productivo transformativo Ucayali-Huallaga, la salida de San Martín a la hidrovía amazónica y la salida de la provincia de Ucayali a la carretera marginal. Mencionó también la carretera Balsapuerto-Moyobamba, el puerto fluvial de Iquitos, entre otros proyectos en cartera haciendo referencia constante a las ventajas comparativas de Loreto como son su potencial pesquero, energético, turístico, su agua dulce, recursos forestales, áreas de conservación ambiental, su diversidad cultural, “con los que estamos emprendiendo este auténtico camino hacia el desarrollo regional que tardará varios años en materializarse plenamente, pero que se ha iniciado ahora con el respaldo del gobierno nacional conforme lo escucharon ayer al presidente Kuczynski cuando inauguró esta ExpoAmazónica”.
Terminando su exposición, Fernando Meléndez fue felicitado por sus colegas y el público, y brindó numerosas entrevistas para luego recorrer la Expo Amazonía 2017 acompañado de una banda típica de músicos y danzantes de Balsapuerto que puso la nota de alegría y jolgorio en los stands de las regiones amazónicas.
Dato:
Fernando Meléndez Celis, informó que se dispuso todo el apoyo para facilitar la participación en esta feria internacional de los productores de Loreto, toda vez que la Expo Amazónica 2017, es una vitrina para los pequeños agricultores y artesanos de la Selva, que podrán colocar sus principales productos en las ruedas de negocios con compradores nacionales y extranjeros.