“Estamos administrando los recursos con austeridad y priorizando”

  • Markey Sánchez Delgado
  • “El éxito de todo el equipo será llegar en azul a diciembre”FOTO Markey Sánchez 1

El gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Punchana, Econ. Markey Sánchez Delgado, al ser consultado sobre los comentarios del economista Róger Grández, expresó su satisfacción por tratarse de la opinión de un destacado profesional e investigador de la economía regional y nacional. “En realidad estamos administrando los recursos con austeridad y priorizando el gasto en lo más urgente”.
Sánchez Delgado informó que es una política de gestión del alcalde punchanino Abog. Euler Hernández, llevar adelante una administración transparente y responsable. “Las medidas que tomamos desde que inició la gestión donde no hubo transferencia del cargo fue, reducir el gasto, atender austeramente los requerimientos internos y externos de la comuna, y ver cómo generamos más ingresos”.
Además indicó que cuando ingresaron a la gestión realizaron una proyección de cuántos contratos podían asumir. “Desde un principio no nos hemos excedido y hemos logrado no reducir personal a pesar de la crisis económica. Esto fue posible por nuestros proyectos bandera donde se colocó personal y son Áreas Verdes, Residuos Sólidos y Seguridad Ciudadana”.
En cuanto a la generación de más ingresos, explicó que revisaron los tributos y realizaron una fiscalización de predios donde encontraron varias edificaciones antiguas que no habían reportado su condición actual, por lo que les correspondía pagar más en el rubro del Impuesto Predial.
“También pusimos especial atención al cumplimiento de metas enmarcado en el Plan de Incentivos. Hemos presentado los documentos al 31 de julio de este año y nos corresponde aproximadamente 1 millón 250 mil soles. Es el incentivo que el MEF nos dará por haber cumplido metas”.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE APERTURA
El gerente municipal de Punchana, manifestó que el Presupuesto Inicial de Apertura, PIA 2015, se estimó en 21 millones 798 mil soles, lo que se redujo hasta un aproximado de 17 millones de soles, significando una reducción de un aproximado de 4 millones. “Eso fue la modificación que hizo el MEF” en torno al canon petrolero que afecta a todas las municipalidades y otras instituciones de la región Loreto.
Finalmente, señaló que “el éxito de todo el equipo será llegar en azul a diciembre, lo que significa pagar en la fecha las remuneraciones y beneficios, así como el pago puntual de las deudas generadas por esta gestión, “cuya toma de decisión está liderada por el alcalde Euler Hernández. Nosotros hacemos el planteamiento técnico y él decide en su condición de alcalde”. (D.López)