“Estamos a la expectativa que se presenten antes de la ejecución del proyecto”

  • Lic. Luis Angulo Paredes, arqueólogo de la DDC Loreto, respecto al Plan de Monitoreo Arqueológico en obra puente Nanay.

Son reales las posibilidades de encontrar restos arqueológicos bajo tierra iquiteña como ocurrió en la Plaza 28 de Julio, por lo que las empresas constructoras tienen que estar atentas para actuar en su momento conforme a las normativas vigentes sobre vestigios arqueológicos.
En tal sentido el arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Loreto, Lic. Luis Angulo Paredes, señaló que la subcontratista que llegue a ganar el concurso para la habilitación del proyecto son los encargados tener un plan de monitoreo arqueológico.
“Es que como se va a alterar el subsuelo para construcción de este puente (Nanay) a través de pilotaje, es posible que se encuentren restos, entonces para ello se tiene que hacer un trabajo de arqueología subacuática y estas medidas deben ser planteadas en el Plan de Monitoreo Arqueológico”, dijo Angulo Paredes.
“Nosotros estamos a la expectativa que se presenten estas medidas porque se tienen que desarrollar antes de la ejecución del proyecto. Esto está normado en el Decreto Supremo 003-2014 que es el reglamento de Intervenciones Arqueológicas es el que implementa de carácter obligatoria esta medida de mitigación”.
(Diana LM.)