«Estado debe redoblar esfuerzos para ganar lucha contra el Lavado de Activos»

– Afirma doctor César San Martín Castro, en Congreso Internacional sobre Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, expresó que el Estado debe redoblar sus esfuerzos para ganar la lucha contra los delitos del lavado de activos o blanqueo de capitales.

Así lo indicó durante su participación  en el Tercer Congreso Internacional sobre Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, que se realizó en nuestro país hasta ayer con la asistencia de cerca de 300 participantes de 13 países.

 

La máxima autoridad judicial añadió que en el caso de este tipo de delitos no convencionales, «nos estamos enfrentando a delincuentes que tienen gran poder fáctico» que tienen profesión, técnica, agudeza, inteligencia y planificación.

 

«En consecuencia el Estado tiene que redoblar sus esfuerzos para ganar esta tarea contra el lavado de activos», remarcó.

 

Reiteró su llamado a las instituciones como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Asociación de Bancos (Asbanc), Contraloría General de la República, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Banco Central de Reserva (BCR) y otras, para realizar un trabajo de coordinación interinstitucional a fin de enfrentar este asunto.

 

En ese sentido, saludó la redacción del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos que actualmente elabora una comisión interinstitucional con el concurso destacado de  la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, el Poder Judicial, entre otras instituciones.

 

En lo que concierne a la institución que preside, anotó que ha logrado que la cooperación internacional le otorgue recursos para la capacitación de peritos y elaboración de pericias. (WGN)