“Estado debe continuar proceso de consulta previa en beneficio de pueblos indígenas”

  • Dirigente de Confederación Nacional Agraria, Antolín HuáscarDirigente de Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar

Un  llamado al estado a retomar y concluir como corresponde el proceso de consulta previa que iniciaron hace unos meses las organizaciones indígenas representativas del área de influencia de la explotación del pozo petrolero Nº 192., es lo que viene solicitando la Confederación Nacional Agraria, CNA
Los pueblos indígenas de la zona vienen de haber sufrido 45 años de explotación petrolera que los ha contaminado y nula fiscalización ambiental sobre las empresas que han operado en este lote, que además es el más productivo del país. Sobre esta experiencia, y en el marco de sus derechos colectivos, es que pedían garantías y acuerdos al Estado para poder permitir el ingreso de otra empresa extractiva.
Sin embargo, el proceso de diálogo intercultural que habían iniciado se tornó contraproducente. Los líderes de los pueblos de las cuencas del río Pastaza y río Corrientes, han denunciado manipulación política y señalan  no haberse cumplido principios fundamentales como la Buena fe, el Plazo razonable y la Interculturalidad establecidas en la misma Ley de Consulta Previa.
Frente a estas observaciones, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha dado por terminado el proceso de diálogo para pasar a una etapa de toma de decisiones. “De forma unilateral se está concluyendo un proceso que pertenece a dos partes. Además se quiere imponer  “beneficios” que el gobierno considera son pertinentes para estos pueblos. Se están vulnerando sus derechos colectivos como la autodeterminación sobre sus territorios” expresa el dirigente de CNA, Antolín Huáscar.
El diálogo concluido por el Estado está dejando pendientes temas importantes como  la vigilancia y el monitoreo ambiental indígena, derecho a servidumbres y titulación de comunidades, nuevos instrumentos de gestión ambiental, entre otros. “Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de estos pueblos y respaldaremos sus accionares, así como el de la FASSOL, nuestra base en Loreto”, agrega Huáscar. (MIPR)