“Esta sala va a resolver en Derecho y somos inmunes a presiones que puedan existir de uno y otro lado”

  • Presidente de la Sala Penal de Apelaciones, Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas.
  • “Nuestra obligación es establecer la verdad, pero los que van a debatir son el Ministerio Público y los abogados”.
  • “Vamos a procurar que sea televisado para de esa manera la población sepa qué acontece”.

 

La expectativa de un gran sector de la comunidad está centrada en lo que sucederá en la audiencia de una de las etapas del alcantarillado y que tiene como figura central en este proceso al expresidente regional de Loreto Yvan Vásquez Valera. Un caso complicado que tiene en funciones resolver la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

“Esta sala va resolver en Derecho y somos inmunes a las presiones que puedan existir de uno y otro lado, de hecho no hemos permitido que nadie venga a perturbar el trabajo de la sala durante este tiempo, porque entendemos que hay que resolver las cosas con calma, no a escondidas, sino con calma, y es momento de anunciar y que la gente espere que se va cumplir con nuestra obligación”, expresó el presidente de la indicada Sala Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas.

 

(LR) ¿Dr. Del Piélago, sobre este tema se vienen dando comentarios diversos, para todos los gustos?

(CDPC). “Nosotros los jueces somos neutrales, observamos, haremos las preguntas pertinentes para aclarar las cosas porque nuestra obligación es establecer la verdad, pero los que van a debatir, son el Ministerio Público y los abogados”.

 

¿Hay pobladores que también quisieran presenciar la audiencia?

“Por eso es necesario que haya también una transmisión que evidencie efectivamente cómo se desarrollan las cosas. Aquí no es cuestión de ir a hacer barrita, aplaudo a uno, abucheo al otro. Acá es cuestión de hacer análisis de lo que va a ser el proceso, de cómo defienden cada una de las partes sus argumentos y cada uno saque sus conclusiones”.

 

¿Dr. qué posibilidades de la transmisión?

“Vamos a hacer lo posible para la transmisión. Estoy coordinando. Primero yo pensaba hacerlo con la cámara de la Corte, pero es chiquita marca Sony que es una cámara hogareña que no es la más adecuada. Estamos viendo con una empresa televisiva para que nos pueda apoyar en la transmisión”.

 

¿Ya hubo otras experiencias en transmisiones?

“Cuando hacemos en la Corte no hay problema porque hay enchufes, cables, todo; mientras que en el Penal para empezar necesitamos la autorización del director, segundo no es un ambiente muy grande y que no va a permitir demasiadas personas, básicamente van a ser abogados, fiscal, asistentes y Procuraduría, pero el otro tema es las instalaciones eléctricas, no sé cómo estarán.

 

En ese sentido, la audiencia, por ejemplo, de este día viernes, que es una audiencia pública, pero es en el penal, entonces yo tengo que resolver una controversia, el penal es un sitio de seguridad, porque los que están adentro no son precisamente los más sanos del mundo, entonces ellos también reclaman que no se vulneren los niveles de seguridad porque ellos tienen a una población cautiva, muchos de los cuales sí son responsables de los actos que han cometido.

 

Entonces, vamos a procurar de hacer que sea televisado para de esa manera la población sepa qué acontece, que no se la cuenten, que la vea, que es lo correcto en ese sentido”.

 

¿Va a significar un esfuerzo entonces?

“Se hace esto para que vean que hay transparencia. Si antes no hablamos de esto es porque no era necesario, porque nosotros no somos los protagonistas del tema, como señalo nuevamente, los protagonistas van a ser el Ministerio Público con los abogados de la defensa, serán sus argumentos, sus pruebas, lo que determine quién tiene la razón y quién no. Nosotros en ese sentido vamos a desarrollar una labor esencialmente neutral, buscando que exista objetividad en el debate, que sea de calidad, que se aporten las cosas, lo que a nosotros nos interesa es que la verdad salga a luz y en función a ella vamos a resolver”.

 

¿Hay quienes quieren poner en duda la imparcialidad?

“Nosotros vamos a actuar con absoluta imparcialidad e independencia. En eso no debe haber duda. Nosotros no obedecemos dictados, ni mandatos, de gente ajena, ni de adentro ni de fuera del Poder Judicial. Nuestra responsabilidad es impartir justicia, lo que quiere decir es que tenemos que aplicar el Derecho.

 

El Ministerio Público defiende a la sociedad. Los procuradores defienden al Estado en sus intereses, pero quien imparte justicia, quien tiene que decir que si efectivamente la imputación que hace el Ministerio Público es correcta o no, si la persona es responsable o no, es el Poder Judicial, y lo tiene que hacer con absoluta independencia sin recibir presiones ni de dentro del sistema, ni de fuera del sistema”.

 

¿El proceso del viernes tiene una connotación política fuerte?

“Cierto es que el asunto que tiene a su cargo la Sala Penal de Apelaciones es un asunto que tiene tintes políticos, pero nosotros no resolvemos en función a aspectos políticos, resolvemos en atención a aspectos jurídicos, y tiene que ser precisamente la base de confianza que tiene que tener la ciudadanía, porque si no, tendríamos que las sentencias que expide la sala estaría en función a quien grita más, a quien presiona más, a quien insulta más, porque como usted y yo sabemos hay mucha gente que cree que con ofender, con levantar la voz, o hacer afirmaciones que no tienen sustento se va a obtener un resultado determinado. El único resultado que va haber es un resultado imparcial”.

 

¿El proceso que se viene no es un proceso simple, no?

“Tiene su complejidad y tenemos entendido que hay seis hechos que son materia de juicio, quiere decir que hay que aclarar cada uno de ellos y establecer si la sentencia que ha sido apelada tanto por el Ministerio Público, como por los procesados que fueron condenados, está correcto. Si está correcta se confirma. Si no está correcta existe una casación que nos obliga a evitar declarar nulidades y tratar de subsanar, y si no se puede subsanar se verá qué es lo que se tendría qué hacer, pero lo que sí es cierto es que nosotros no estamos interesados ni a favor, ni en contra de ninguna de las personas que están procesadas, ni tampoco obviamente a favor o en contra de las condiciones que pueda tener el Ministerio Público.

 

Con el Ministerio Público nosotros trabajamos en el sistema de justicia, y la ciudadanía depende de un buen sistema de justicia, y para que ese sistema funcione tiene que haber una vinculación estrecha, trabajo decidido y lealtad.

 

Esta sala va a resolver en Derecho y la garantía de ello es precisamente el trabajo que venimos realizando durante muchos años, aunque hay gente que quiere negar la validez del mismo, porque están obnubiladas, porque la pasión los vence o porque habrá alguna razón, quizás económica detrás de algunas opiniones no?, pero lo que sí podemos decir es que nosotros somos independientes e imparciales.

 

Ya hemos resuelto otros casos, también referente a los señores que están en la política local y se van acreditando que nuestras acciones son correctas. Entonces la pregunta es ¿puede la comunidad tener la seguridad de vamos a resolver en Derecho?, sí. ¿Puede la comunidad tener la seguridad de que los comentarios de diferentes tonos, adjetivos, sabores, colores no nos van a perturbar?, sí, tengan la seguridad que no nos van a perturbar. Vamos a seguir trabajando como corresponde y de esa manera impartir justicia porque así es nuestro deber”. (Diana LM.)