“Está programado y se va cumplir con aproximadamente 1,500 títulos de propiedad”

– Gerente de Acondicionamiento Territorial de Maynas, Marco Tulio Rengifo
– En las próximas semanas deben estar entregando en el asentamiento humano «Sinchicaris»FOTO gerente de acondicionamiento

Se trata de 23 asentamientos humanos dispersos en los cuatro distritos que conforman la capital de la Región Loreto: San Juan, Belén, Iquitos y Punchana, donde en este último recientemente entregaron los títulos de propiedad en el asentamiento humano La Paz. Los vecinos y vecinas se mostraron muy contentos en esa oportunidad y similar sentimiento aguardan quienes están a la espera del momento en que se concretará tener en sus manos el ansiado documento. Derecho ciudadano que la actual gestión se propuso hacerlo cumplir.
Y ello se realiza a través de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Maynas, a cargo del funcionario Marco Tulio Rengifo Márquez. «Siguiendo el lineamiento de la señora Alcaldesa nosotros seguimos abocados en esta titulación y tratando de cumplir de la mejor manera con la titulación, el saneamiento físico legal de los asentamientos con posesiones informales.
La mayor parte están en propiedades privadas y el debido proceso se viene dando de la mejor forma posible en coordinación con los moradores. Sus dirigentes y nosotros estamos viendo el caso de Sinchicaris, en el distrito de Iquitos, donde estamos hablando de aproximadamente 260 lotes que debemos estar entregando, Dios mediante, este fin de mes de octubre.
Estamos en la inscripción preventiva en los registros públicos que son acciones un poquito tediosas, que está bajo la modalidad también de prescripción adquisitiva. Estaremos consecuentemente hasta la segunda quincena de noviembre con el asentamiento Triunfo, distrito de Belén, donde son 567 lotes que también estamos en el proceso de la inscripción preventiva en los Registros Públicos. Se ha hecho las últimas observaciones de seis lotes, ya se han absuelto y están nuevamente en trámite en los Registros Públicos. Esperamos que esto en un lapso de 12 a 15 días ya esté registrado y eso nos va permitir poder inscribir en la lotización, luego tenemos el caso de Sarita Colonia, donde estamos hablando de 460 lotes».
El Gerente de Acondicionamiento Territorial de Maynas, señaló que los trámites de titulación de los 23 asentamientos humanos siguen adelante y están concluyendo la parte técnica.
Se refirió también a la asociación de viviendas Santa Rosa que está en vía adquisitoria de dominio. «Estamos en los días de publicación en el diario El Peruano y La Región para que se pueda enviar y se proceda a la inscripción preventiva. Eso nos va permitir en un lapso de 15 días hacer el plan de lotización respectivo y consecuentemente tenemos dos asentamientos que son de propiedad del Estado, Playa Hermosa y Fernando Lores Tenazoa, que estamos hablando entre ambos un promedio de 250 lotes.
Todos estos asentamientos estamos sumando que hasta diciembre con toda seguridad se va dar. Es una promesa de la señora Alcaldesa y está programado y se va cumplir con aproximadamente 1,500 títulos de propiedad. Al margen que seguimos llevando otros 16 asentamientos que son también por prescripción adquisitiva en el caso también de Punchana, San Juan, Belén e Iquitos».
INSTRUMENTO LEGAL «PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO»
Rengifo Márquez, recordó que la Prescripción Adquisitiva de Dominio es un mandato que viene del Gobierno Central preocupado por el saneamiento físico legal de las posesiones informales. Son leyes netamente de carácter social donde se habla de asentamientos humanos que están posesionadas en propiedades privadas y no del Estado. Son leyes especiales donde se tiene que probar que las personas que habitan tienen que tener diez o más años de posesión».
En tal sentido, «la Municipalidad de Maynas está abocado a esto siguiendo el debido proceso, aunque se nos ha presentado un caso sui géneris, en el asentamiento 27 de Diciembre que cumplía con los diez y más años de posesión, pero no le quita al propietario de llevarnos al órgano jurisdiccional con la denuncia del caso a la acción de procesos contenciosos administrativos. Entonces si el Poder Judicial acepta se paraliza y nosotros tenemos que esperar hasta que se resuelva, aunque con una perspectiva en un 99% que no puede ganarnos porque se está llevando con el debido proceso. Ya son posesiones con más de diez años probado y lo único que  es cuestión de tiempo».
Resaltó que en estos procesos la población asume los mínimos costos y es el gobierno local municipal el que asume los gastos mucho más elevados. (D.López)

Un comentario sobre ““Está programado y se va cumplir con aproximadamente 1,500 títulos de propiedad”

  1. SEÑOR JEFE DE ACONDICINAMIENTO TERRITORIAL DE MAYNAS QUEREMOS SABER SI NUESTRO AAHH LAS FLORES DE SAN JUAN ESTAN EN LISTA DE ESPERA PARA SU TITULACION LE AGRADEZCO DE SOBREMANERA Y QUE SIGAN LOS TRIUNFOS.

Los comentarios están cerrados.