“Esta es una fecha de enorme valía para el futuro que se construye en Loreto”

  • BUENA NOTICIA.- Gobernador Regional de Loreto y el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos firman importante convenio.
  • Lic. Fernando Meléndez Celis, resaltó que esta alianza estratégica  contribuirá a dar mejores servicios de salud a los pueblos de la región.

Ayer en horas de la tarde se realizó la ceremonia de la firma del convenio entre el GORE Loreto representado por el Gobernador de la Región, Lic. Fernando Meléndez Celis y el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Decana de América”, representada por el Dr. Orestes Cachay Boza, marcando un hito en la historia de la especialización académica a nivel de país.
El convenio tendrá una vigencia de cinco (5) años, pudiendo ser renovado previo acuerdo escrito entre las partes, y mediante el cual los médicos que laboran en Loreto podrán ser capacitados en la especialización. El programa académico y la certificación estará a cargo de la UNMSM. Lo que representa una oportunidad histórica para los profesionales de la salud y una garantía de mejora de atención para la población loretana.
El objetivo es establecer programas y la cooperación universitaria en el campo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria, actividades de capacitación que contribuirán a fortalecer las relaciones académicas, científicas, investigación y culturales entre ambas instituciones.
Por lo mismo que, Fernando Meléndez señaló que esta es una fecha de enorme valía para el futuro que se construye en Loreto y resaltó que esta alianza estratégica es importante porque contribuirá a dar mejores servicios de salud a los pueblos de Loreto.
Por su parte, el rector de la UNMSM, manifestó al Gobernador de Loreto, que van a tener en la “Decana de América” un aliado estratégico a través de la facultad de Medicina Humana y resaltó que hoy (miércoles) es un día especial porque a esta alianza estratégica de la parte académica se suma la participación a la Organización Panamericana de la Salud. Todo un reto.
“El convenio tiene dos objetivos fundamentales la certificación de los profesionales que vienen haciendo una actividad año tras año y que no han tenido la oportunidad por su dedicación al trabajo de poder buscar una certificación oficial”, y tener una especialización de acuerdo a la experiencia acumulada durante muchos años. Esto es algo inédito en el país y con el soporte de una universidad de gran prestigio como la San Marcos.
El segundo objetivo “es la parte de la generación de nuevas planas de profesionales que se queden en la zona porque esto es un proyecto que tiene un monto de inversión y ese monto de inversión tiene que quedarse en Loreto y los profesionales que se logren certificados tendrán la oportunidad de certificar a otros que vengan más adelante”, resaltó el Dr. Orestedes Cachay.
Estuvieron en la ceremonia de firma del convenio el Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando (UNMSM), Sergio Roseros; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Raúl Gonzales; el Vicegobernador, Pedro Portocarrero Nogueira; el Director Regional de Salud, Dr. Aníbal Muñoz Mendoza; Vicerrectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; entre otras autoridades civiles y militares
Luego de culminado el discurso de las principales autoridades, se procedió a la firma de convenio e intercambio de presentes entre ambas instituciones. El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Ernesto Salazar. Todos expresaron su confianza en el éxito de este convenio para la especialización de muchos galenos que bien merecido lo tendrán.