EsSalud protegerá a mujeres en edad fértil para evitar contagio del virus del Zika

CU6I0357 Noticia-146083-foto_embarazada_zikaEl Seguro Social de Salud (EsSalud) está realizando acciones de prevención en los 390 establecimientos de salud de todo el país, para reforzar las atenciones a la población en riesgo de contraer el virus del Zika, entre estas las gestantes.

Así lo informó Isabel Avalos, Subgerente de Atención Preventivo Promocional y de Complejidad Creciente de EsSalud, quien señaló que los establecimientos del Seguro Social implementarán acciones de información y difusión para  prevenir la transmisión del virus, estableciendo precauciones especiales para las embarazadas, mujeres en edad fértil y las que están intentando quedar embarazadas.

La funcionaria precisó que a través de estas acciones se busca implementar medidas de promoción y comunicación para el control del Aedes aegypti como eliminar criaderos del vector en hogares y áreas comunes de la localidad.

Indicó que también se explicará sobre las medidas para el control de criaderos con la utilización de métodos físicos, biológicos y químicos con participación activa de las familias y comunidad.

Asimismo se orientará a la población sobre las medidas de protección personal para reducir las picaduras por mosquitos (uso mosquiteros, ropa adecuada para cubrir brazos y piernas, uso de repelentes, evitar viajar a zonas de riesgo donde circula el virus.

Los profesionales de la Salud durante el Control Prenatal o el contacto con una mujer embarazada deben investigar antecedentes de viaje de las gestantes a zonas donde está circulando el virus, indagar cuadro clínico febril, realizar los exámenes clínicos y de laboratorio si corresponde y realizar mapeo y seguimiento a los casos.

Recomendar a las gestantes evitar viajar a países donde circula el virus del ZIKA: Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. En caso de no poder posponer el viaje, evitar exposición a las picaduras de mosquitos.

Asimismo Isabel Avalos indicó que se busca Informar a toda gestante que si contrae la infección en el primer trimestre de embarazo esta se asocia al riesgo de microcefalia en el recién nacido, por lo tanto puede ocasionar malformaciones congénitas o la muerte del feto.

En mujeres en edad fértil con amenorrea y/o sospecha de un embarazo descartar y verificar el diagnostico de embarazo lo más pronto posible para evitar la exposición al riesgo del virus. De confirmar que no hay embarazo potenciar y difundir los derechos sexuales y reproductivos garantizando el acceso a servicios de Planificación Familiar.

Por ello se ha indicado a todas las Redes Asistenciales que deben garantizar que sus establecimientos de salud cuenten con los  insumos suficientes para ampliar la cobertura de protección a las aseguradas en edad fértil con métodos anticonceptivos a fin de prevenir embarazos de riesgo por la posible exposición al virus del ZIKA, recursos para las acciones de promoción y prevención; así como los tratamientos recuperativos a los posibles casos que puedan presentarse en el Seguro Social.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del Zika como emergencia sanitaria mundial, ello debido a que se ha vinculado con el nacimiento de bebés con microcefalia, nacidos de madres que sufrieron el virus especialmente en el primer trimestre de embarazo.

La microcefalia causa que la parte superior de la cabeza no crezca como es debido. Dependiendo de la gravedad, puede causar retraso cognitivo, dificultad en coordinación y equilibrio y distorsiones faciales, entre otras manifestaciones de por vida.