ESSALUD Loreto organiza actividades por «Día Mundial del Riñón»

-Casi un millón de asegurados tendría alguna dolencia renal y no lo sabe

Un foro de capacitación para profesionales de la salud, charlas educativas dirigidas a estudiantes del nivel secundario, entrevistas en diversos medios de comunicación local y un pasacalle para la prevención, son las actividades que EsSalud Loreto desarrolla durante la presente semana al celebrarse el «Día Mundial del Riñón», cuya fecha central es este 14 de marzo.

Según cifras del Centro Nacional de Salud Renal del Seguro Social, alrededor de 1 millón de asegurados, mayores de 18 años, tendría alguna dolencia renal crónica no diagnosticada en algún grado. En el 2012 más de 10 mil asegurados se dializaron y actualmente en Iquitos son 84 los pacientes que reciben este tratamiento, cifra que se incrementa en un 10 por ciento cada año, lo que hace necesario adoptar medidas preventivas urgentes establecidas en el Plan Nacional de Salud Renal de EsSalud.Essalud

La alarmante estadística de estos casos, resulta realmente atemorizadora si se tiene en cuenta que el paciente con problemas renales, llega a los centros de salud, cuando la enfermedad ya está instalada y debe someterse a diálisis. Ello obedece a que la enfermedad renal crónica, no presenta síntomas en sus fases iniciales y solo se manifiesta en estadios avanzados.

Es por ello y a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar los riñones, la campaña de este año se ha denominado: «PARE, el ataque a los riñones». El riñón puede enfermar lentamente, como de manera brusca. Lamentablemente, las molestias tardan un promedio de 10 años en manifestarse y por ello suele ser diagnosticada en etapa severa o terminal, cuando el paciente ya requiere alguna terapia de reemplazo renal: diálisis o trasplante, para seguir con vida.

Aunque son órganos del tamaño del puño, los riñones filtran y limpian 200 litros de sangre cada día, no obstante pueden dejar de funcionar de manera repentina generando que la cantidad de orina disminuya y se acumule mayor cantidad de toxinas en la sangre. Existen también factores desencadenantes como la deshidratación grave por severas diarreas y/o vómitos, el consumo indiscriminado de medicamento sin control médico, mordedura de arañas o serpientes e infecciones graves.

Los consejos médicos para mantener los riñones sanos se basan en el control periódico de la presión arterial, no automedicarse, mantener una alimentación saludable, practicar buenos hábitos de higiene para prevenir diarreas, incrementar la actividad física a 30 minutos diarios, tomar 8 vasos de agua diariamente, disminuir el consumo de sal, realizarse exámenes de orina y sangre según indicación médica, controlar el nivel de azúcar en la sangre, dejar de fumar y mantener un peso ideal.