«Esperamos que se paralice el descuento del Canon Petrolero a las municipalidades»

-Fernando Meléndez Zumaeta

El sentir de un ciudadano. Ante el problema que vienen afrontando las municipalidades tanto distritales como provinciales, así como la Unap, el IIAP, entre otras entidades que perciben un porcentaje del canon petrolero, por el recorte de presupuesto, Fernando Meléndez Zumaeta, quien es un ciudadano común y corriente de profesión contador público,  espera que el Ministerio de Economía y Finanzas cese con este descuento que a las finales afecta a los ciudadanos.

«Los ciudadanos son los únicos perjudicados, específicamente aquellos que asisten a los talleres de presupuesto participativo como agentes municipales, presidente de juntas vecinales, teniente gobernadores, integrantes del vaso de leche, entre otros líderes de barrios, quienes presenta proyectos que benefician a su comunidad o calle; ellos regresan contentos a informar lo logrado a sus demás agremiados que existe al menos un proyecto aprobado para realizar mejoras en el lugar donde viven, pero con estos recortes del canon las municipalidades y el mismo gobierno regional  no pueden cumplir con lo acordado», expresó.

Fernando Meléndez realizó un pedido ante el Poder Judicial, siendo atendido en la sala del Juez Atilio Machaca Gil, «La respuesta que obtuve fue que declararon improcedente mi pedido, porque dice que no tengo legitimidad ni ente para obrar, eso quiere decir que como ciudadano no puedo pedir al PJ que ordene al Gorel y al MEF que se paralice con los recortes del canon petrolero ya que lo deben hacer los alcaldes provinciales o un procurador».

«El alcalde de la provincia de Ucayali, Luis Zuta, presentó un recurso de amparo y el mismo juez declaró improcedente, señalando que tiene que ir al Tribunal Constitucional a través de un proceso competencial, olvidando que la Ley General de Saneamiento considera a las municipalidades provinciales como responsables dentro de su provincia».

Asimismo, señaló que tiene la impresión que esta demanda no es aceptada, pues se estaría esperando que se dé la licitación. «El Gorel y el Mef deberían ser denunciados por abuso de autoridad y  por comprometer el presupuesto del canon petrolero». Fernando Meléndez, apeló ante la negativa del Juez, y la Sala Civil le notificó para que este lunes 31 se dé Vista de la Causa, «Espero que los ciudadanos y la prensa interesada, se apersonen al PJ porque será una audiencia pública, también fueron notificados el Procurador Público de San Juan, Punchana, Belén, Maynas y del mismo Gorel , yo lo que busco es que mi demanda sea respetada como ciudadano, espero que también notifiquen a la Contraloría de la República para que sepan lo que viene ocurriendo acá».

«Espero lograr que se paralice el descuento del canon petrolero, que se deje de atropellar la autonomía municipal, que se cumpla con el estado de derecho en mi país y lograr que el PJ atienda la demanda de ciudadanos comunes y corrientes que están en busca de justicia».

¿De paralizarse el recorte del canon petrolero se paralizará el proceso de selección del proyecto de mejoramiento y ampliación de aguas servidas de la ciudad de Iquitos o el gobierno central debe financiar el 100% el proyecto tal como lo hacen en la costa y sierra?. (MIP)

3 comentarios en “«Esperamos que se paralice el descuento del Canon Petrolero a las municipalidades»

  1. ese Ivan Vasquez debe de ir a la carcel……. por haber usurpado dinero destinado a los municipios……. el cree que esta en su casa…….,.,.,..,….ahora todo los municipios, IIAP, UNAP.. estan en apuros.,, por el abuso de ivan……….señor ivan.,, te espera guayabamba

  2. ¿Donde esta la AMRELOR Loreto que no defiende a los municipios de los distritos de Loreto por este abuso cometido por Ivan Vásquez al hacer que paguen por una obra que en nada beneficia a sus pueblos? Hace tiempo ya debieron planteado ante el Poder Judicial una demanda. Me imagino que en todos los municipios afectados sus alcaldes deben estar en campaña reeleccionista y se olvidan del recorte de sus presupuesto para pagar la «obra» de la centralista Iquitos.

  3. ¿Donde esta la AMRELOR que no defiende a los municipios de los distritos de Loreto por este abuso cometido por Ivan Vásquez al hacer que paguen por una obra que en nada beneficia a sus pueblos? Hace tiempo ya debieron planteado ante el Poder Judicial una demanda. Me imagino que en todos los municipios afectados sus alcaldes deben estar en campaña reeleccionista y se olvidan del recorte de sus presupuesto para pagar la «obra» de la centralista Iquitos.

Los comentarios están cerrados.