“Esperamos el día cuando logremos nuestros títulos de propiedad”

  • Presidenta de la comunidad nativa Santo Tomás, Merli Huaycama Inuma.

Los habitantes de la comunidad nativa de Santo Tomás con 83 años de fundación, está ubicada a la altura del Club de Caza y Pesca, cruzando el río Nanay, en el distrito de Punchana; han pasado un momento de gran alegría con la visita de las autoridades del gobierno central, pero les queda la angustia del trámite de titulación de sus predios.
Como es de conocimiento público, los llamados “capicunas” durante un buen tiempo que reclaman la propiedad ancestral de los terrenos que ocupan y que por esas cosas del centralismo, al entregar terreno a la Marina de Guerra, lo hicieron incluyendo al área de la comunidad nativa, como sucede cuando entregan terrenos en concesión.
Sin embargo, llegaron a un acuerdo y el trámite para ser propietarios está en camino. “Cuando logremos nuestros títulos de propiedad nosotros podremos gozar con muchos proyectos y queremos tener la presencia del Estado aquí en nuestra comunidad y demás comunidades”, fue expresado por la presidenta de la comunidad nativa de Santo Tomás, Merli Huaycama Inuma.
“Nosotros como familias queremos crecer también y que nuestros hijos más adelante, quién sabe, que de nuestra comunidad sea el próximo presidente de la República, congresistas, ministros, eso es lo que nosotros anhelamos como comunidad nativa”, dijo.
Se mostró muy emocionada y no era para menos, la presidenta de la comunidad de Santo Tomás espera que se vengan las mejoras para los habitantes de esa parte rural de la ciudad de Iquitos que cuenta con 650 habitantes, de los cuales se desprenden 139 familias entre niños y adultos.
(Diana LM.)