Espectacular gran final de Pijuayo Loma Belén 2016

  • Comparsas y carros alegóricos recorrieron principales calles de Iquitos
    IMG_0577 IMG_0611

La Municipalidad Distrital de Belén cerró con broche de oro el Carnaval Pijuayo Loma 2016 ayer domingo con la premiación de los participaron en el concurso de Carros Alegóricos que se convirtió en todo un espectáculo y en el que estuvieron involucrados todos los trabajadores de la comuna de Belén y otras entidades estatales como la DIRCETURA, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y privadas como la Universidad Científica del Perú-UCP.
Debemos indicar que participaron un total de 35 carros debidamente decorados con motivos amazónicos y poniendo en práctica temáticas que los distinguían a unos de otros y que salieron del frontis de la sede municipal donde estaban situados y adornados desde la noche anterior para cruzar La Participación hasta la Av. Quiñones.
El trayecto permitió ingresar hasta la principal vía del AH Las Colinas pasando por pueblo joven Manuel Cardozo Dávila para luego ingresar y recorrer toda La Participación, lo mismo que la Av. Miguel Grau hasta llegar a la plaza 28 de Julio para luego ingresar al Jr. Próspero y recorrerlo hasta la Plaza de Armas donde se encontraban los miembros del Jurado Calificador.
Cabe indicar que este evento que revalora nuestra cultura y tradiciones ancestrales concitó la atención de muchísima gente, entre ellos turistas nacionales y extranjeros que, con sus cámaras filmadoras y fotográficas registraron todo lo que acontecía, disfrutando del colorido, la magia y la algarabía que exudaba la gran final de Pijuayo Loma 2015.
El alcalde Richard Vásquez Salazar se mostró satisfecho de saber que este acontecimiento se ha constituido en la marca registrada del distrito de Belén, que será patentada ante las instancias pertinentes como una iniciativa que tiene raíces beleninas de manera indiscutible.
En el concurso de Carros Alegóricos ocupó el 1er. Lugar el que representó a La Carachupa Enamorada, mientras que en el 2do. Lugar se situó el que ensayó La Danza del Chullachaqui, y en 3er. Lugar quedó aquel carro donde se efectuó el Ritual o la Toma del Ayahuasca.
Se aprovechó esta ocasión para premiar también a quienes participaron hace unos días en el concurso de Húmishas, debiendo señalarse que ocuparon el 3er. Lugar el AH El Paraíso y los Forestales, Lote 9 del AH Amistad, seguido del 2do. lugar que ocuparon los que prendieron sus Húmishas en la calle Aguirre con calle Atahualpa y los que lo hicieron en la Cdra. 4 de la calle Las Américas, mientras que lograron su objetivo de situarse en el 1er. Lugar los de la calle Saposoa (09 de Octubre) y del Jr. Itaya (zona baja de Belén).
El alcalde acompañado de los regidores de la Comuna, encabezó la ceremonia en la que se entregaron los premios a los ganadores de los concursos arriba mencionados, donde, además, el Ño Carnavalón le devolvió La Llave del distrito y donde como la máxima autoridad política de Belén expresó que logrará su objetivo de internacionalizar Pijuayo Loma Belén que este año se desarrolló con un marcadísimo éxito.
Invocó a los trabajadores de la Municipalidad a seguir sumándose a la realización de este tipo de eventos que son importantes dado que, a través de ello, se da el debido valor a nuestra cultura y tradiciones que nuestros ancestros solían practicar. (MDB)