Especialistas del INO y Unión Bíblica operan de catarata a nativos de Loreto

-Ubicados en los márgenes del río Ucayali

Nativos que viven en las comunidades de los márgenes del río Ucayali, en Loreto, vienen siendo operados de forma gratuita de catarata en una jornada donde participa personal del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), la dirección regional de Salud y la Unión Bíblica del Perú.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en un barco de atención tipo brigada, de la Unión Bíblica del Perú, desde el 29 de noviembre y finalizarán el 5 de diciembre, para lo cual se han trasladado hasta la zona especialistas del INO con equipos biomédicos, insumos y medicamentos necesarios. El objetivo es operar a 130 nativos.

Nauta, Bagazán y Genaro Herrera son los puntos de atención, adonde se trasladarán los pobladores aledaños que padecen de catarata, que por vivir en zonas de difícil acceso geográfico y condiciones de pobreza no pueden acceder a servicios especializados de salud.

Los pobladores que serán beneficiados fueron evaluados previamente a fin de programar las cirugías oculares en las fechas indicadas.

El 29 y 30 de noviembre los doctores atendieron al poblado Genaro Herrera, ayer y hoy están en Bagazán, mientras que el 4 y 5 harán lo propio en Nauta.

Esta jornada se realiza en el marco de actividades que impulsa el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata. (GLP)