Escucharán más opiniones para aprobar Ley de Reforma Magisterial

-Comisión de Educación del Congreso.

– El magisterio pide que el Ejecutivo le pague una deuda de 25 mil millones de soles. Es una cantidad impagable de inmediato.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora Zevallos, informó que escuchará todas las propuestas, sugerencias y aportes de los sectores involucrados, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana -SUTEP,  para aprobar la ley de reforma magisterial que tendrá mejoras remunerativas para todos los docentes.

Extraemos el diálogo que sostuvo con el medio de comunicación El Heraldo, periódico virtual del Congreso.

– ¿Qué proyectos de ley priorizará la Comisión de Educación en la presente legislatura?

«En primer lugar tenemos el proyecto de reforma magisterial, que fuera presentado por el Poder Ejecutivo. Este tema lo tenemos priorizado en todas las sesiones. Para ello hemos recibido a la ministra de Educación para que nos explique en forma pormenorizada su propuesta. También invitamos a especialistas como el señor León Trahtemberg y el ex ministro de Educación, Javier Sota Nadal.

Asimismo, recibimos al Colegio de Profesores, quien a través del SUTEP presentó un proyecto alternativo. Nos reunimos con el Consejo Nacional de Educación y finalmente tendremos una reunión con la Asociación de Padres de Familia y representantes de los colegios católicos.

Ahí terminamos la discusión. Analizaremos las alternativas, sugerencias y observaciones al proyecto. Después de un amplio debate veremos qué se incluye y probablemente presentaremos un texto sustitutorio que será aprobado en la Comisión de Educación y luego será visto en el Pleno del Congreso».

– Lo que está claro es que se sacará una ley de consenso y con mejoras para el magisterio…

«Las mejoras salariales están contempladas desde que se presentó este proyecto de ley. Se dará un piso salarial en que  todos tendrán un incremento. Pero eso no es lo único que reclama el SUTEP. El magisterio pide que el Ejecutivo le pague una deuda que data desde 1991, que suma cerca de 25 mil millones de soles.

Comprenderá usted que es una cantidad impagable de inmediato. También hay un decreto supremo de la época de Fujimori, que rebajó a 18 soles la bonificación del 30% de la remuneración mensual  por elaboración de clases. Creo que se debe llegar a una solución un poco más pragmática, pidiendo al SUTEP que recapacite.

También está el tema del porqué esperaron 20 años para protestar. Entonces, tiene que haber un castigo a esa deuda importante y que el Ejecutivo plantee una fórmula de pago de manera parcial y a través de un cronograma». (DMLM)

Un comentario sobre “Escucharán más opiniones para aprobar Ley de Reforma Magisterial

  1. Lamentablemente el SUTEP siempre se ha movido por intereses de grupo principalmente de patria roja de manera que cualquier reforma que presente el gobierno por mas buena que esta sea, al sindicato de patria roja les parecerá mal; entonces que mas queda seguir adelante con la propuesta hecha por el ejecutivo y demostrar al magisterio nacional que ya llego el momento de poner orden en la casa y lograr mejoras en la calidad de los aprendizajes que es el fondo del asunto y que el SUTEP no los quiere mirar.

Los comentarios están cerrados.