Escritor Patrick Pareja nos representará en “Arequipa Imaginada”

«Arequipa Imaginada» es una actividad que es promovida por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura y este año ha sido seleccionado para que represente a Loreto, el escritor iquiteño Patrick Pareja. En este evento, donde participarán otros escritores de todo el Perú, tiene como objetivo dar mayor visibilidad a la producción literaria.
El proyecto tiene como participantes a ocho escritoras y escritores peruanos menores de 40 años, quienes, llevarán una serie de actividades en cinco días elaboradas por Katherine Medina y Orlando Mazeyra, escritores y gestores arequipeños.
El itinerario consistirá en recorrer el Centro Histórico donde se ubica la tradicional Plaza de San Francisco y los callejones del barrio de San Lázaro; los distritos de Cayma y Yanahuara, con sus calles tradicionales y sus picanterías; el Cercado, en donde se ubica el histórico cementerio de La Apacheta; y el distrito de Miraflores, entre otros puntos.
Los autores podrán conocer el acervo literario de esta ciudad, cuna e inspiración de Oswaldo Reynoso, Mario Vargas Llosa y Teresa Ruiz Rosas. A partir de esta experiencia, podrán plasmar su visión sobre Arequipa Literaria en textos propios que serán recopilados en un libro. Además, tendrán la oportunidad de reunirse con editoriales del medio y otros autores invitados.
Finalmente, se organizarán mesas redondas abiertas al público. Estos espacios promoverán el diálogo con los asistentes sobre temas como el papel de las ciudades en la producción literaria, la relación entre literatura y ciudad, literatura y migración, entre otros.
¿Quiénes participarán?…
En esta primera edición los autores invitados son: Lissett Orihuela (Ayacucho), Diego Rojas Acosta (Chimbote), Pavel Ugarte (Cusco), Patrick Pareja (Iquitos), Karina Valcárcel (Lima), Jesús Tadeo Palacios (Piura), Alexander Hilasaca (Puno) y Karina Bocanegra (Trujillo).
La inauguración del evento será el miércoles 5 de julio en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Las mesas redondas iniciarán ese mismo día y se realizarán en diversos centros culturales de la ciudad a las 7: 00 pm.
«Yo voy a presentar mis dos libros que es «Habitantes del amor y los temores» y «Relatos extraviados». El objetivo final es que después de un mes vamos a enviar un cuento y/o crónica a los organizadores para que luego lo publiquen en un libro. Me siento bastante contento de poder participar y representar a Iquitos».
(MIPR)