Escenario variopinto

Qué ambiente para más extraño el de nuestra política nacional. Si bien no es un ‘todos contra todos’, se presentan unos matices impensables como que el indulto de Alberto Fujimori enfrentará a los propios fujimoristas y que quienes votaron por Pedro Pablo Kuczynski, sigan pensando que es el mal menor, mientras que otros contrarios más radicales piden que termine el mandato presidencial y se convoque a elecciones junto a las regionales y municipales del 2018.

Lo que viene sucediendo luego del anuncio del indulto a Alberto Fujimori, es una suerte de reacción salpicada ante lo que unos consideran un procedimiento irregular y hasta inconstitucional. Han renunciado ministros y también miembros de la bancada en el Congreso de la República por PPK y las protestas públicas contra esta medida de indulto que decían voces oficiales del gobierno, que no estaba en la agenda.

Como todos ya sabemos, ingresó el pedido y fue tramitado sin burocracia y resuelto con una celeridad que ya quisieran muchos ciudadanos en la solución de sus exigencias, como el caso de muchos, miles de jubilados que esperan que tanto el Poder Judicial como la Oficina Nacional de Pensiones- ONP resuelva sus casos pendientes de años, de años. Son ancianos, señor Presidente, y también en riesgo de muerte.

Si bien estos casos no corresponden resolver desde una gracia presidencial, sí es de justicia exigir desde el Ejecutivo que se resuelvan estos casos de los pensionistas, como de los fonavistas y otros tantos más, que no tienen la suerte de ser medidos con la misma vara, y se espera que sus problemas sean resueltos.

Entonces, el ambiente enrarecido en nuestro país se pinta con hechos, de los cuales mencionamos algunos a modo de noticias breves: “El actor y abogado Salvador del Solar Labarthe confirmó ayer que ha presentado su renuncia al cargo de ministro de Cultura que desempeñaba desde diciembre del 2016. Se presume que renunció por el desacuerdo con el indulto concedido a Fujimori. Agradeció al presidente de la República por la oportunidad que le dio de servir al país”.
También: “Los legisladores Gino Costa y Vicente Zeballos renunciaron formalmente a la bancada de Peruanos por el Kambio la mañana de este miércoles. Ambos se suman a Alberto de Belaunde quien se separó de la bancada por el mismo motivo: el indulto.
Otra más: “Tras renuncia del anterior, el flamante ministro del Interior, Vicente Romero, invocó ayer a la ciudadanía a respetar el libre tránsito y seguir las indicaciones de la Policía durante la marcha convocada para este jueves en Lima, en rechazo al indulto otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori”.

Está tan variopinto el escenario político que tenemos lo siguiente: “La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) acordó convocar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, para que explique las razones del indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori”.
Y para cerrar: “El indulto humanitario al expresidente cumplió todas las normas establecidas en la ley, aseguró la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y dijo buscarán sostener un diálogo con los familiares de las víctimas de la violencia durante el gobierno de Alberto Fujimori, con el objetivo de trabajar por la reconciliación del país”.