“Es una visita muy importante y esperamos que se concrete”

  • Rita Ruck, asesora legal del Vicariato Apostólico de Iquitos, respecto a la visita de la CDHH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció su visita a las zonas devastadas por el derrame de petróleo. Esta visita responde a la intervención que tuvo la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato junto a instituciones como el Instituto de Defensa Legal, en el país de Chile en junio del año 2016, ahí se comprometió el Estado peruano invitar a la referida Comisión. Como se recuerda, en el mes de febrero de este año se tenía prevista su presencia, pero fue suspendida dejando a las comunidades preparadas para recibirlo, sintiéndose en un momento burladas.
En este tipo de afectaciones a derechos humanos y al suspenderse, muchas de las organizaciones y las comunidades se quedaron con ese «sinsabor» que sus derechos a la salud y la vida eran negados. «Ahora que han confirmado su visita estamos con todas las expectativas para que ellos puedan conocer el lugar de los hechos. Nosotros hemos visitado el mes pasado la comunidad de Cuninico y todavía hay rastro de petróleo, ya son más de tres años que ocurrió el derrame y hasta el día de hoy no se ha limpiado totalmente la zona; es una población que todavía sigue consumiendo el agua de la quebrada de Cuninico, lo cual no solamente está afectando a la quebrada y la comunidad, sino también a nosotros de manera indirecta y a la humanidad porque son afectaciones de lesa humanidad, creo que esta visita va a ser importante, esperamos que se concrete», refiere la asesora legal.
La comisión estará ya en Perú desde el miércoles 05 de julio y estarán partiendo desde la ciudad de Iquitos, a Cuninico, el día sábado 06 de julio y el domingo estaría in situ en Cuninico.

(LR) Uno es el tema social, lo otro el aspecto legal ¿se visibilizará de cómo el proceso se ha visto dilatado y en el peor de los casos las sentencias donde dictaminan acciones preliminares no se cumplen?
Nosotros tenemos un proceso constitucional que está pendiente en resolver el principal en la ciudad de Nauta, indistintamente a ello podemos ir a organismos internacionales, en este caso la Comisión Interamericana, de los cuales ya hemos hecho, el año pasado, un informe tanto los afectados, en esa oportunidad fue el apu Galog Vásquez y una madre indígena para que ella dé a conocer los impactos que tienen las mujeres y los niños a raíz de la afectación del derrame de petróleo, también fue un presidente del Territorio Autónomo Awajun, quienes explicaron sobre los otros derrames ocurrido en Chiriaco y Morona, en enero del 2016.
En esa oportunidad invitaron al Estado peruano, estando un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también el directorio de Petroperú. Es importante que otros organismos escuchen este tipo de afectaciones de derechos humanos y que en su oportunidad hagan un informe si es que el Estado peruano está cumpliendo con sus obligaciones en la remediación, reparación a todos los afectados, si bien nosotros tenemos una demanda constitucional, pero eso no impide que nosotros vayamos con la Comisión y ellos escuchen los testimonios de las poblaciones afectadas.

(LR) Es indígnate saber que no cuentan ni con un puesto de salud (a pesar que es un compromiso asumido en acta el año pasado), no cuentan con dotación de agua, todo eso tiene ya conocimiento la Comisión.
Toda esa información la hemos dado el día de la audiencia que fue en Chile, pero el Estado indicó que sí estaban proveyendo de atenciones, de agua, y eso también está viniendo a verificar la Comisión.
(MIPR)