“Es una torpeza y desconocimiento total de cómo se viene promocionando la ruta de ‘Las Casonas del Caucho’ en nuestra ciudad”

– Arq. Gustavo Verástegui, resalta que durante el recorrido el turista se afronta a un panorama tétrico
– De las 80 casonas que existen, solo 05 se encuentran en buenas condiciones
– Exhorta a entidades estales a recuperar estos espacios de memoria e identidadArq. Gustavo Verástegui

Ante la promoción que viene desarrollando el Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo, Mincetur, junto con otros entes ligados al tema turístico y cultural, sobre el recorrido de las casonas de la época del caucho, el arquitecto Gustavo Verástegui, promotor cultural (ahora embarcado en la recuperación de las casonas de esta época), viene refutando esta promoción porque carecen de coherencia y de un verdadero compromiso de la recuperación de estos espacios de memoria e identidad por parte de las autoridades estatales.
Recuerda, que de este tan mencionado recorrido, se promocionan cinco casonas de  las 80 que existen y que en su gran mayoría, por no decir en su totalidad, se encuentran deterioradas, como la Casa Morey, la Logia Amazónica, la Casa de Fierro, el ex Hotel Palace y la casa donde funciona el centro cultural Irapay, las mismas que si se mantienen es por el esfuerzo de cada uno de sus propietarios; pero lo que más llama la atención de la ruta es la forma aislada que se siente en todo este recorrido frente a un panorama tétrico (como de terror, como lo define Verástegui) que existe de una casona a otra.
«Entre cada una de ellas, el recorrido que se hace, uno se encuentra con varios inmuebles históricos maltratados, dañados, ruinosos, y lo que se lleva el turista es un sin sabor, un engaño; por ejemplo, son elementos salpicados dentro de esa escenografía de guerra, de triller, y eso hace daño a la imagen turística de Iquitos, si llega alguien  y hace ese recorrido va a tener una mala opinión, y eso hay que evitar. Dentro de ese recorrido están casi todas las casonas que son patrimonio cultural, si uno llegara, al menos, a rescatar un 90% de estos inmuebles, sí merecería que un turista se quede en Iquitos 24 o 48 horas a recorrer la otrora Iquitos, con una característica de ciudad tropical antigua».
Considera que durante este proceso de elaboración, recorrido y difusión,  no ha tenido el menor tino por los promotores de este recorrido. «Es una torpeza y desconocimiento total, como que han querido sacar rápidamente a como dé lugar esto, para la feria que está haciendo PromPerú en Lima y lanzar este paquete para que no solamente sea el atractivo el río Amazonas, sino también la ciudad de Iquitos. Además que de los cinco inmuebles que promocionan están en condiciones óptimas porque sus dueños son los que les mantienen así, ahí no ha intervenido la sociedad civil ni entidades públicas».
Asimismo, se animó a describir algunas de estas casonas, las mismas que por año, según lo expresado, han tenido una mala definición del arte o corriente que representa. «El hotel de la «Casa Morey» tiene un estilo «ecléctico», pues tiene influencia de «eclecticismo histórico» y «mudéjar» que es el enchape de azulejos, después vamos a la logia de «Los Masones» que es un «ecléctico historicista» que está muy bien conservada por que los Masones la mantienen así  y la conservan en sus colores originales».
«De ahí sigue la Casa de Fierro,  que ya se quitó ese cliché que era de Gustavo Eiffel, eso está aceptable. De ahí está el ex Hotel Palace cuyo estilo no es «art nouveav» sino  «ecléctico» porque influye una arquitectura clásica por la simetría de las plantas y sus formas  así como «mudéjar» por el enchape de su fachada, y de «art nouveav» solo tiene pequeños detalles como los soportes del balcón del segundo nivel, como el «chaflán» de la esquina y donde está el adorno de los dueños originales», los subraya el arquitecto.
(LR) ¿Cuál es la recomendación su recomendación?
(GV) Que tienen que hacer todo lo posible en restaurar  todos los edificios que existen de esa época que son «ecléctico historicistas» y «eclécticos», porque eso es una marca, es una señal, es una identificación de la ciudad de Iquitos, y eso lo digo para que la gente, el común lector, no se deje engañar.  (MIPR)