“Es una lástima el accionar de Fernando Meléndez”

  • “Prefiere incentivar a que otras regiones desarrollen y no Loreto”, indica gerente general de GLP Amazónico SAC
  • “Utiliza embarcaciones del gobierno regional y no les cobran el flete a empresas de Tarapoto y Trujillo”, dijo Álvaro Rey Recavarren.

 

Como ya es de conocimiento público, Álvaro Rey Recavarren, gerente general de GLP Amazónico SAC, empresa que distribuye por 16 años en la región el gas de la marca Amazon Gas, emitió una carta abierta al gobernador regional de Loreto, a las autoridades responsables e involucradas y al público en general, dando a conocer lo que viene sucediendo en cuanto a la preferencia que estaría dando Fernando Meléndez a un grupo de empresas que ni siquiera están vinculadas a Loreto.

‘La Región’ se comunicó con Rey Recavarren para conocer de manera directa sus apreciaciones sobre esta situación.

“El gobernador ha tomado la decisión de incentivar la venta del gas de empresas que están fuera de la región Loreto, hay de Tarapoto y de Trujillo que están llevando gas bajo un incentivo de parte del gobierno regional.

Utilizan las embarcaciones del gobierno regional y no les cobran el flete que más o menos es 10 soles por balón. Como comprenderá es un monto importante en el precio final, casi el 30 por ciento”, indica Rey.

– Esto ha generado la incomodidad de la empresa porque vienen trabajando durante muchos años en Iquitos.

Nosotros venimos trabajando 16 años en Loreto distribuyendo y envasando el gas, somos la única planta envasadora en Iquitos porque nadie más ha querido invertir una cifra tan extraordinaria como la nuestra, pagamos nuestros impuestos y colaboramos con el desarrollo de la región. Tenemos a un gobernador que no le interesa esto y prefiere incentivar a que otras regiones desarrollen de manera importante.

– ¿Ustedes conversaron con el gobernador regional sobre este asunto en su momento, luego de declararse en emergencia a Loreto por desabastecimiento de GLP?

No conversamos con el gobernador directamente, pero sí con el director regional de Energía y Minas, donde le explicamos toda nuestra problemática y por qué es que los precios se han dado de esa manera (no hay gas en Pucallpa y es traído desde Lima, lo que encarece el precio). Parecía que había entendido, pero después comenzaron a hacer subvenciones a otras empresas.

– ¿Lo ideal hubiera sido que a GLP Amazónico también le subvencionen?

Esa podría haber sido una solución y así el costo hubiera bajado y no darle a terceros que no son de la región. Por eso estamos solicitando que sea investigado por la Contraloría y Fiscalía porque no entendemos cómo un gobierno regional vaya en contra de la empresa privada, o sea va en desmedro de la libertad de la competencia y contra todos los derechos constitucionales que nos amparan. Nos reservamos el derecho de iniciar acciones judiciales contra el Gobierno Regional de Loreto y su principal responsable.

– ¿Cómo van a manejar esta situación, seguirán con la distribución del gas?

Hasta donde podamos distribuiremos el gas, ya hemos pasado un periodo de subvencionar nosotros el precio para poder competir contra el gobierno regional, pero lamentablemente no tenemos los recursos del Estado como para poder seguir subvencionando. O vendemos a nuestro precio donde cubrimos todos los costos, o cerramos la planta esperando que el gobierno regional resuelva su problema de abastecimiento en el mercado.

Es una lástima el accionar de Fernando Meléndez, no entendemos qué lo motiva a actuar de esta manera. Personalmente no tengo la suerte de conocer a Fernando Meléndez, no tengo ninguna relación con él, no sé si se habrá peleado con nosotros. No tenemos ninguna rivalidad. No entendemos por qué apoya a otras regiones, pensé que lo habían elegido para Loreto. (Gonzalo López)