“Es una imposición implementar el parque nacional Yaguas”

  • Jamner Manihuari, presidente de la AIDESEP

Jamner Manihuari, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, se pronunció sobre los intentos de imposición del SERNANP para lograr categorizar la zona de Yaguas como «Parque Nacional», sin el consentimiento de las comunidades afectadas.
Viene exigiendo, al igual que los Yaguas, se establezca la Consulta Previa libre e informada y se cumpla lo establecido en el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas. Ya que el SERNANP viene promoviendo la militarización de la Zona Reservada Yagua para amedrentar a los pueblos y comunidades indígenas, lo cual rompe toda acción de diálogo y promueve el conflicto, poniendo en riesgo la integridad de nuestro pueblo.
«Para nosotros como AIDESEP, que es una organización que representa a los pueblos de la Amazonía peruana, nos vemos preocupados sobre todo en la medida cómo el Estado viene implementando una reserva dentro del territorio de los hermanos Yaguas, esta es una imposición donde se estaría desconociendo los derechos de los pueblos indígenas, pueblos que han vivido ancestralmente en ese territorio y que no se les está tomando en cuenta».
Es por ello que, indica, se vienen pronunciando porque ven que el Estado no está tomando en cuenta, a través del SERNANP, la participación, las opiniones, «No vamos a permitir que esos derechos se vulneren y que los pueblos sean escuchados».
«El Ministerio de Cultura debe garantizar la medida de diálogo con los pueblos y que por favor se respeten las consultas que se han venido haciendo, nosotros queremos que el Estado aperture el diálogo, pero si ellos se cierran, los pueblos se verán obligados hacerse respetar en sus derechos». (MIPR)
EL DATO: Las comunidades indígenas afectadas en este conflicto son: Álamo, Primavera, Huapapa y Santa Rosa de Cauchillo.