“Es una forma de resaltar los restos culturales de los Omaguas”

  • Prof. Armando Almeida Nacimento, gestionando por Festival de Orán.
  • El 2001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Son pocos los eventos culturales en nuestra región Loreto, que los esfuerzos que se hagan por uno solo y más aún en la zona rural sobre la base de la historia ancestral amazónica, merecen toda nuestra atención y acompañamiento en difusión. Se trata del “Festival de la Cultura y las Artes de Orán”, Bajo Amazonas.
El indesmayable promotor cultural es Armando Almeida Nacimento, reconocido artista y profesor de educación básica, quien declaró sobre el mencionado acontecimiento: “Es una forma de resaltar los restos culturales de los Omaguas que en el 2001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación”.
Nos recuerda que “en Orán se descubrió y tenemos restos de la cultura Omagua, que fue un pueblo muy grande que en la crónica de Gaspar de Carbajal está nombrada esa zona como la Junta de Santa Olaya. Entonces comenzamos a trabajar, a recopilar fragmentos y conseguimos que sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Inclusive en el Museo de Arqueología Amazónica, tenemos un espacio donde están los restos arqueológicos de Orán”.
Al ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación, nos señala que levantaron un proyecto cultural que se llama “Festival de la Cultura y las Artes” que ya lleva más de 10 años. “Justamente este año llegamos al décimo primer festival que va a ser los días sábado, domingo y lunes, 28, 29 y 30 de abril, martes 1 de mayo.
Vamos a llevar lo mejor del arte que se practica en Iquitos, allá también las comunidades hacen deporte, comercio, concursos. En sí no es un evento donde se va a ganar algo, sino, donde se va a compartir actividades culturales.
Los mejores grupos de Iquitos a nivel de danza y canto se van a ir a compartir sus talentos. Y este año vamos a hacer un homenaje al gran autor, poeta y escritor amazónico Oscar Del Águila Gómez, un personaje muy importante que falleció el año pasado y nos ha dejado temas que han ganado varios festivales, entonces todos los que han ganado festivales con él van a estar en Orán, como Elías Macedo y Carlos Rivera. También estarán el grupo de danzas de la UNAP y de la UCP.
Vamos a tener varios días de actividades y estamos reforzando tener un Museo de Sitio, para que Orán se convierta en un punto cultural en la zona del Trapecio Amazónico, y es un lugar donde hay lugares naturales recreativos también”, informó Almeida Nacimiento. (Diana López M.)