“Es una exageración lo que ha dicho el doctor Ciro Maguiña”

  • «Le decimos al Perú que mujeres gestantes y fértiles sí pueden venir a Iquitos», dijo epidemiólogo de la Diresa Loretocarlos alvarez

Para el epidemiólogo de la Diresa Loreto, doctor Carlos Álvarez, resultan impertinentes y fuera de todo contexto las declaraciones de su colega Ciro Maguiña de no viajar a la Amazonía para prevenir el Zika, pues mientras en esta parte del país no haya esa enfermedad, todas las personas, incluyendo las gestantes, pueden visitar y hasta quedarse a vivir en Iquitos.
«Lo oficial es que una gestante no acuda a donde hay transmisión del virus del zika, pues corre el riesgo que el niño pueda nacer con malformaciones incluyendo la microcefalia, pero que digan que una mujer que está gestando no puede viajar donde hay el zancudo aedes aegypti, ahí está mal.
Si no hay virus no hay enfermedad y el zancudo no va a transmitir. Es muy general lo que el doctor Ciro Maguiña está hablando. La parte oficial del Ministerio de Salud, ha aconsejado a las mujeres que están en proceso de gestación no viajar a zonas donde hay transmisión del virus zika, no donde hay aedes aegypti.
Hay que decir a todo el Perú que Iquitos está libre del zika, por lo que no se puede decir que no vengan a la ciudad. Si hubiera transmisión, si hubiera el virus, sería otra cosa. Acá no hay chikungunya, hay muy poca proporción de dengue por lo que no podemos prohibir que lleguen a nuestra ciudad todas las personas incluidas las fértiles.
No compartimos las declaraciones del doctor Ciro Maguiña, a pesar que es muy reconocido. Sus declaraciones deben ser a modo personal porque él no representa ni al Ministerio de Salud ni a una institución pública. Es una exageración lo que ha dicho», aseveró el epidemiólogo Álvarez. (GL)