“Es una desgracia que el Ministerio de Economía pone muchos requisitos y no ayuda”

– Padre Gastón Garatea, respecto a proyectos de obras

– “A mí me indigna porque he visto tantas cosas en la presentación de proyectos y no pasan”

– “Hay mucha corrupción y hay que divulgarla”

– Si “hay mucho proyecto mal hecho, habría que plantear cómo hacer que funcionen las cosas”FOTO Gastón Garatea

Respecto a que es básico contar con agua potable y desagüe para lograr una población saludable, y que actualmente existen millones de soles en el gobierno central, pero los proyectos que se  presentar son rechazados por opiniones técnicas en el Ministerio de Economía, el Padre Gastón Garatea, comentó: “Primero, que hay mucho proyecto mal hecho, eso es una desgracia que tenemos porque el Ministerio de Economía pone muchos requisitos y no ayuda”.
El coordinador del Grupo Impulsor Inversión por la Infancia de visita en nuestra ciudad, agregó: “Y eso es lo que habría que plantear, cómo hacer que las cosas funcionen”. En ello radica una curiosidad, y es que en el MEF no se preocupan en generar soluciones habiendo tanta necesidad de obras en el país. “Economía es un desastre, a mí me indigna porque he visto tantas cosas en la presentación de proyectos y no pasan”
Se escucha desde hace muchos años atrás, respecto a los proyectos que se presentan en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde las autoridades regionales, provinciales y distritales, incluso de los sectores, encuentran un gran obstáculo para que sus proyectos sean aprobados, reiteradas veces encuentran errores y mandan al levantamiento de información, o a que se subsanen, años que viene ocurriendo lo mismo y proyectos como de agua y desagüe y otros se demoran en ser aprobados o se encarpetan.
Tema aparte son las obras aprobadas y que quedan a media ejecución, y hasta ni se inician, siendo responsabilidad de las autoridades de turno que no reciben ejemplar sanción legal, luego que los mismos son denunciados. Aunque las mismas llegan cuando ya se consumó el delito y se percibe que no existe una efectiva labor preventiva de las oficinas de Control Interno que pertenecen a la Contraloría General de la República, en las entidades del Estado.
Respecto a los proyectos que el Ministerio de Economía rechaza por problemas en la elaboración de expedientes técnicos, a pesar de ser un problema real, no se ha previsto tampoco ninguna forma de asesoramiento o revisión de los procedimientos, para hacerlos más prácticos y así puedan lograr aprobación y que los millones de soles disponibles en el MEF puedan ser utilizados a favor de las necesidades en todo el país. En todo caso, lo que pudieran haber hecho en cuanto a asesoramiento técnico es insuficiente, caso contrario muchas obras estarían en ejecución.
Otro detalle, es que las autoridades y sus funcionarios para lograr la aprobación de sus proyectos, tienen que viajar constantemente a la ciudad de Lima, no solo para gestionar ante el MEF, sino para buscar “aliados estratégicos” que les ayuden a lograr que los proyectos que presentaron no se obstruyan donde se decide la aprobación de los presupuestos.
El Padre Gastón Garatea, de visita en Iquitos, reparó que “han  pasado los tiempos donde no había dinero, y no nos hemos acostumbrado a que haya dinero, ahora hay dinero, pero tenemos que aprender a justificar lo que uno pide, y saber que hay dinero. A esos funcionarios que niegan hay que denunciarlos, porque niegan por costumbre. Hay mucha corrupción”. (D.López)

2 comentarios en ““Es una desgracia que el Ministerio de Economía pone muchos requisitos y no ayuda”

  1. El Neoliberaliksmo del MEF, es ideología impuesta por el Capital Financiero Transnacional, por orden de los clubes privados conspirativos que dirigen el mundo: BILDERBERG, DAVOS MAN, COMISIÓN TRILATERAL; son la protoclase dirigente global. Y mientras sigan haciéndole caso a la Constitución Neoliberal del 93, solo seguirán noticias periodísticas de que «Es una desgracia que el MEF … bloquea los proyectos regionales.

  2. El Neoliberaliksmo del MEF, es ideología impuesta por el Capital Financiero Transnacional, por orden de los clubes privados conspirativos que dirigen el mundo: BILDERBERG, DAVOS MAN, COMISIÓN TRILATERAL; son la protoclase dirigente global. Y mientras sigan haciéndole caso a la Constitución Neoliberal del 93, solo seguirán noticias periodísticas de que «Es una desgracia que el MEF … bloquea los proyectos regionales».

Los comentarios están cerrados.