Es una campaña de recaudación de fondos #1SolParaLosNiños

  • UNICEF Perú realiza campaña en beneficio de recién nacidos de comunidades amazónicas
  • Los fondos recaudados se destinarán a promover acciones que contribuyan a la supervivencia de neonatos selváticos.bebe

En presencia de autoridades del sector salud, su embajador Marco Zunino y la actriz Pierina Carcelén,  UNICEF presentó la séptima edición de su campaña de recaudación de fondos # 1SolparaLosNiños. Así María Luisa Fornara, representante de UNICEF, informó que en esta oportunidad los fondos que se logren recaudar serán destinados a promover cinco medidas fundamentales para asegurar la supervivencia y el crecimiento saludable de los niños y niñas de la Amazonía peruana.
Se sabe que en Amazonas y Ucayali el 46% de las muertes infantiles son causadas por infecciones y asfixia,  y que en Loreto el 63% de los fallecimientos se producen en la primera semana de vida y están asociadas en un 40% a un peso al nacer menor de los 1500 gramos.
María Luisa Fornara explicó que medidas sencillas, de bajo costo y en las que madres y padres tienen un rol protagónico, pueden ayudar a salvar estas vidas. Sin embargo, según dijo, muchas veces no se aplican porque son desconocidas, poco valoradas o no forman parte de su cultura. Por ello, destacó la necesidad de informar, orientar  y enseñar a madres y padres de familia sobre los cuidados que requieren sus hijos pequeños.
Lo recaudado en #1SolparaLosNiños será destinado a fortalecer el trabajo que se realiza con las familias amazónicas con la finalidad de que asuman prácticas sencillas pero fundamentales para la supervivencia y crecimiento de sus hijos cómo: Abrigar adecuadamente a los niños y el ambiente que habitan. Cuidar de la higiene personal del bebé, de toda la familia y de la vivienda. Brindarle una alimentación nutritiva que privilegie la lactancia materna en sus primeros seis meses de vida. Establecer el contacto piel a piel desde la primera hora de vida y mantener un trato cariñoso hacia ellos para favorecer el vínculo afectivo y la seguridad del niño. Acudir regularmente al control de crecimiento y desarrollo de sus bebés, especialmente durante el primer mes de vida.
PROBLEMA MUNDIAL
Fornara, comentó que según el informe Una Promesa Renovada, presentado recientemente por UNICEF, en el mundo mueren cada día 16 mil niños antes de cumplir 5 años de vida y que el 45% de estas muertes se produce en los primeros 28 días de vida. Precisó, que es la niñez de las áreas rurales la que tiene mayor riesgo de perder la vida debido a que su acceso a servicios de salud es limitado.
ARTISTAS COMPROMETIDOS
Durante la conferencia, el embajador de UNICEF, Marco Zunino y la actriz Pierina Carcelén hicieron un llamado al público para que se sume a esta iniciativa a favor de la niñez amazónica.
CÓMO COLABORAR
Las personas que deseen colaborar con la campaña #1SolparaLosNiños pueden hacerlo a través de las cajas y ventanillas de pago de Saga Falabella, Librerías Crisol, Supermercados Vivanda, la Universidad Científica del Sur y el Instituto SISE a través de su Red de Voluntarios.
La campaña culmina el 15 de octubre. Entre las personas que se sumen a la campaña y depositen su cupón en las ánforas instaladas en cada una de los establecimientos aliados se sortearán tres pasajes aéreos con destino nacional. (D.López)