«Es tiempo de conversión y de penitencia para llegar a la salvación cristiana»

– Monseñor, Miguel Olaortúa Laspra, obispo de Iquitos.
– En este tiempo donde hay mucha superficialidad, mucha vanidad, el ser humano necesita de un espacio de silencio y meditación.
– El Domingo de Ramos se realizará el 13 de abril, el Jueves Santo la Misa Crismar y el Viernes Santo la Procesión del Santo Sepulcro. Miguel-Olaortua
Estamos en el tiempo de La Cuaresma que se inicia desde el miércoles de ceniza, nos recordó monseñor Miguel Olaortúa Laspra, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos. «Es un tiempo de preparación para la Pascua, tiempo conversión y de penitencia, a través de una mayor interiorización, mayor oración, de ayuno, de dar limosnas. Que los cristianos recuerden que tienen que convertirse para llegar a la fiesta de la Pascua, de la Salvación cristiana», aseveró.
Reflexionó sobre la sociedad actual que «está muy de acuerdo con las necesidades humanas, tenemos una sociedad con muchas necesidades. Cuando la iglesia predica la conversión a través de la penitencia, del ayuno, la limosna, no es para desprenderse de algo, sino para ayudar a los demás, en el sentido de darle la ayuda a los necesitados.
Los cristianos deberían ayudar de un modo ideal en este tiempo donde hay mucha superficialidad, mucha vanidad, el ser humano necesita de un espacio de silencio y meditación. Es lo que nos recomienda la iglesia a través de la oración en el desierto, de retirarse un poco y hacer una reflexión», indicó monseñor Olaortúa.
Respecto a la ayuda solidaria, a la limosna, ahora que todavía estamos en el inicio del año escolar y hay mucha carencia entre los estudiantes, en sus útiles, en sus uniformes y otros accesorios, dijo que «sí, efectivamente esa puede ser una solidaridad que pueden hacer las personas con la niñez, pero también me consta que hay instituciones que realmente ayudan a través de la aportación del diezmo, de las colectas semanales hay parroquias que ayudan a sus feligreses más necesitados, para este tipo de cosas como son los útiles escolares».
PROGRAMA POR
SEMANA SANTA
Se inicia el 13 de abril con el «Domingo de Ramos». Habrá una procesión a las 6 am. y en la Iglesia Matriz se realizará la unción de ramos y la procesión. «Se sale de la catedral, se va al bulevar, se hace la bendición de los ramos y luego se viene en procesión para seguir con la Misa de 6:30 am.» Informó que las eucaristías dominicales de las 11 am. y 7 pm. se celebrará al aire libre en la Plaza de Armas, todo depende que no llueva. Las restantes serán dentro del Templo. Esto respecto a la Iglesia Matriz.
«Tendremos también la Misa Crismar. Celebraremos el Jueves Santo el 17 de abril a las 8 am. con una eucaristía, donde todos los sacerdotes concelebran la eucaristía con el obispo. Por la noche tendremos la Cena del Señor con la eucaristía del amor. El Viernes Santo tendremos la oración del Santísimo a partir de las 6 am. y a las 5 pm. la celebración de la Muerte del Señor, también se llama Los Oficios de la Santa Cruz.
A las 6 pm. saldrá la procesión del Viernes Santo con el Santo Sepulcro. El sábado día de silencio, de meditación, acompañando la soledad de la Virgen María con algunas oraciones, de piedad popular mariana. Luego a las 9 pm. será la Vigilia Pascual que es la liturgia más larga, pero la más simbólica, la más completa de todo el año litúrgico. Se suelen hacer bautizos y confirmaciones de adultos, y el Domingo de Resurrección la Eucaristía de Gloria en los horarios habituales de cada iglesia.
Las distintas parroquias tienen sus propios programas de Domingo de Ramos, la Procesión y la Misa de Ramos. Luego durante la semana espiritual realizarán distintas acciones». (D.López)