“Es preocupante por la forma cómo está actuando el Estado”

  • Refiere Manuel Abanto, ante la intervención realizada por OSINFOR a barco de alto borde «Yacuruna»
  • Indica que semanas antes brigadas de ese organismo realizaron una inspección en los terrenos que han sido concesionado.
  • Asimismo, muestra preocupación porque  a estas inspecciones van personas que no conocen  la Amazoníarefiere Manuel Abanto, ante la intervención realizada por OSINFOR a barco de alto borde “Yacuruna”

A inicio de semana, el sector forestal de nuestra ciudad realizó una protesta exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos 1220 y 1237 pertenecientes a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, la misma que consideran que es lesiva, ahora con la intervención del barco de alto borde «Yacuruna (que realiza  viajes al exterior del país llevando madera), Manuel Abanto, integrante de este sector, denunció que existe un abuso de autoridad por parte de OSINFOR.
«Es preocupante por la forma cómo está actuando el Estado que ha concesionado los bosques para 40 años, con las personas que están cumpliendo con todos los requisitos legales. El pasado domingo, el jefe de OSINFOR sale a decir que el 80% de la madera que sale de Loreto es ilegal ¿si cada empresario o peruano que ha concesionado un bosque de 2070 mil hectáreas con todos los papeles y permisos, cómo es posible que sea ilegal? esta información se ha sabido antes de que salga a la luz esto, pero siempre lo han negado», indica.
Si bien es cierto, esta información, como ya lo explica Abanto, es algo que ya se sabía, incluso en nuestro medio publicamos los informes presentados por otras instituciones y organizaciones sobre esta realidad, pero recién se viene levantando polvo, creemos nosotros por la controversia de la aprobación de esta Ley.
Por otro lado, Manuel Abanto, muestra su preocupación e indignación porque OSINFOR y SERFOR vienen realizando inspecciones con personas inadecuadas. «Las personas que han enviado madera en este barco, semanas antes han ido con brigadas de OSINFOR a realizar una inspección en los terrenos que les han sido concesionados; sin embargo, el personal de OSINFOR que fue hasta la zona no conocían ni la especie de madera ¿Cómo hacen una inspección con personas que no conocen del todo  a Lima, peor van a conocer la Amazonía? ni siquiera llevaron un botánico a estas inspecciones, quien podría certificar qué tipo de madera se ha talado».
«Esta situación hace que colapse más el sector forestal, en vez de seguir invirtiendo en la economía, el PBI está dejando de percibir más de 180 millones anuales, con esto las industrias van a cerrar. ¿Quién es responsable de toda esta documentación? Es el mismo SERFOR y  OSINFOR; además ¿Qué es lo que quiere demostrar el gobierno central? De que yendo contra la regionalización quieren mostrar que los gobiernos regionales son ineptos  porque esto también ya fue inspeccionado por el Programa Forestal. El centralismo ya nos quiere  imponer una y otra cosa de que ellos son los únicos que conocen el bosque, cuando la realidad es otra».
Enfatiza que con esta Ley lo único que logrará el Estado peruano es que se incremente el sembrío de coca «Ahora se habla de más de 60 mil hectáreas y ellos no quieren hablar de eso. A Loreto le quieren hacer una segundo VRAE para que sigan recibiendo plata de Norteamérica como  lo están haciendo en el VRAE y miren cómo existe la corrupción. No hacen nada para eliminar la pobreza, sigue colapsando la economía». (MIPR)