«Es obvio que hay que modernizar el aparato público porque no puede estar como está»

-Dirigente  Vásquez, del SITRAMUN Maynas, sobre la Ley Servir

-Pero «en el fondo lo que buscan es eliminar a este grupo de trabajadores para que ingresen a su gente»

Han pasado tres semanas de protesta callejera de los trabajadores estatales. Como es de conocimiento público buscaron primero diálogo para alcanzar sus sugerencias al proyecto de Ley del Servicio Civil -SERVIR, que si bien fueron recibidas por las autoridades correspondientes no dieron origen a cambios sustanciales del proyecto presentado por el Ejecutivo. Casi nada.

En un segundo momento al ver que las propuestas no eran tomadas en cuenta, los trabajadores estatales a través de sus gremios nacionales como la CGTP y CITE, empezaron a exigir el archivamiento del referido proyecto de ley. Seguían las protestas y el debate se suspendía también en el Congreso de la República.

Sin embargo, «el viernes estaban dadas las condiciones para su aprobación, pero por las luchas en Chimbote, Arequipa, Iquitos, Lima y por presión de las bancadas minoritarias exigiendo que no podía discutirse a las 7 de la noche, nuevamente se aplazó», comentó el dirigente Vásquez del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad -Sitramun Maynas.

Ahora está programado para que la Ley del Servicio Civil, «sea debatido el día miércoles a las 9 de la mañana y como único punto de agenda. Esto nos obliga a todos los trabajadores a emprender luchas, para lo cual estarán viajando a Lima trabajadores de todas las regiones para fortalecer el reclamo allá. Acá también estaremos en pie», dijo el sindicalista.

Hizo un llamado a los congresistas por Loreto «porque son ellos los que van a decidir con su voto. Víctor Grández nos está defendiendo y saludamos eso. Invitamos a hacer lo mismo a Norman Lewis, Chacho Inga y al mismo Víctor Isla que nos apoye».

Vásquez reconoció que «es obvio que hay que modernizar el aparato público porque no puede estar como está, pero eso no se puede hacer a costa de eliminar derechos adquiridos, y más bien se deben fortalecer capacidades. Hay mecanismos que originan  despido cuando uno comete falta grave, el problema es que no lo aplican».

Reflexionó que la Ley 276 dice «que los trabajadores deben entrar por concurso, pero que no hayan entrado en su momento eso no invalida sus demás derechos. Otro aspecto muy importante es el pacto colectivo porque mejoramos nuestros ingresos por esa vía, ahora quieren que el Gobierno aumente, pero el Gobierno no aumenta, eso se da por presión».

«En el fondo lo que buscan es eliminar a este grupo de trabajadores para que ingresen otro nuevo, esa es la experiencia del gobierno de Fujimori con los despidos masivos para que metan a su gente. Si aprueban esa ley habrá convulsión social», aseveró. (DL)