“Es necesario replantear las exoneraciones tributarias”

-Empresario, Felizardo Campos, past presidente de la CCITL

– «Cómo es posible que sectores tan importantes como la salud pagan un Impuesto a la Renta del 30 %»

–  «Y hay sectores como servicios de casas de cita y de juegos de monedas que pagan un 5 %»
FOTO Felizardo Campos

En la reunión sostenida esta semana entre el gobernador regional y los empresarios de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto», el past presidente del gremio empresarial Filizardo Campos, recordó que «es necesario replantear las exoneraciones tributarias para Loreto», que fue acogido en el marco de la conformación de una comisión técnica que estudie este y otros temas vinculados al desarrollo de Loreto.
«Las exoneraciones o el marco tributario existente acá está disperso en varios componentes. Tenemos por ejemplo el Impuesto Selectivo a los Combustibles que la población no se está dando cuenta que de una manera sistemática nos han ido quitando, los precios de los combustibles están casi igual que en la Costa acá en Loreto», comentó durante su intervención.
«Tenemos el otro componente de la exoneración del IGV, el Reintegro Tributario, y así podemos seguir mencionando, entonces yo creo que es necesario que se replanteen. Las exoneraciones actuales están dadas para adentro, tenemos que exonerar para afuera. Por ejemplo, que cómo es posible que sectores tan importantes como la salud pagan un Impuesto a la Renta del 30% y hay sectores como servicios de una casa de cita que no son muy trascendentales, como las casas de juegos de monedas que pagan un 5%».
Indicó que «los bienes y servicios que se producen en la Amazonía y se comercializan fuera de Loreto, precisó, deberían de estar exonerados del IGV. Eso va a motivar que venga la inversión privada. Imagínense jóvenes ingenieros de sistemas que tranquilamente pueden traer sus conocimientos y en un área muy pequeña comienzan a desarrollar programas que todas las empresas en el Perú las necesitarían, entonces podrían realmente contribuir con el desarrollo de la región, y así productos masivos como la madera, el camu camu, el mismo turismo. Ese es un tema que amerita debatir de una manera profesional y con la participación de técnicos especializados, con la concurrencia de los Colegios Profesionales de Economistas, de Contadores.
Creo que es un momento que necesitamos repensar, replantear las cosas que están mal y no están dando resultados, y no nos centremos en las protestas, sino en las propuestas. Loreto necesita hacer un cambio significativo y cualitativo. Saludo esta reunión porque el gobernador ha tocado temas sumamente importantes, y simplemente mi intervención ha sido recordar algunos temas». (D.López)