“Es necesario reflexionar para reivindicar a la mujer en todos los ámbitos”

  • Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo.
  • Expresó ayer en homenaje a las magistradas y servidoras en general de la CSJLO.

Las magistradas y trabajadoras de la Corte Superior de Justicia de Loreto-CSJLO, fueron agasajadas ayer en el Día de la Mujer con una reflexiva y amena ceremonia en el auditorio institucional, organizado por el Comité de Damas del distrito judicial.
“Por ustedes se está haciendo esta actividad y darles la bienvenida a esta fecha tan importante como es el Día de la Mujer, que si bien es cierto no estamos al nivel de los varones, pero estamos en pie de lucha”, expresó la Sra. Olivia Sandoval de Guillermo, presidenta del Comité de Damas.
La parte amena de la ceremonia lo pusieron artistas de la misma Corte de Loreto, como el dúo de trabajadores conformado por Charles Goncálvez Guerrero y Tetty Ruíz Tenazoa, con la canción “Vivo por ella”, el canto de Manuel Nicolini y la presentación artística del elenco de danzas con el baile “Saya Caporal”.
En el momento del discurso, el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, se dirigió a las magistradas y servidoras para recordar que en 1911 sucedió un hecho penoso donde murieron muchas damas luchando por sus derechos de igualdad laboral respecto a los hombres.
“En ese tiempo no se entendió la necesidad del trato igualitario en una relación de sociedad que debe ser así. Hacer 47 años que recién las Naciones Unidas (ONU) de modo oficial ha asumido como propio este baluarte y necesidad de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres”, dijo el Dr. Guillermo Felipe.
Por eso se ha instaurado todos los 8 de marzo un homenaje a las mujeres “y el compromiso de toda la sociedad, para cada vez achicar esa brecha que todavía es notoria en los escenarios respecto a la discriminación de la mujer, especialmente en el ámbito laboral, familiar y social”.
Comentó que “por eso es importante hacer un alto a las actividades de todos para no solamente conmemorar, sino para reflexionar de esta necesidad de reivindicar a la mujer de todos los ámbitos”.
Aseveró: “Nos corresponde sentar incidencia de que a una mujer no se le debe ver como objeto de un simple deseo, sino en su dignidad y representatividad como ser humano. Por eso mi homenaje, mi admiración y nuestro compromiso institucional de afianzar ese valor que tiene cada mujer aquí. Les deseo que sigan pasando un excelente Día Internacional de la Mujer”.
Para finalizar el brindis de honor estuvo a cargo de la jueza del 2º Juzgado de Familia, Dr. Betty Magallanes Hernández. “Vamos a terminar la ceremonia protocolar con el brindis. Sus vasitos en alto y no se olviden que somos poder y que seamos muchas más. Salud”. (Diana López M.)