“Es necesario crear mecanismo que permita verificar antecedentes de financistas de campañas”

  • Percy Tapia, responsable de la oficina desconcentra de la Onpe
  • A efectos de disuadir ingreso de recursos de fuentes prohibidaspercy tapia, oficina desconcentra de la onpe

Percy Tapia, responsable de la oficina desconcentra de la Onpe, considera que de aprobarse el proyecto de Ley, presentado en el Congreso por el grupo Parlamentario Acción Popular-Frente Amplio, para crear la “Ventanilla Única” de antecedentes de los aportantes a las campañas electorales, permitirá proporcionar información a los partidos políticos respecto a quiénes son los aportantes a sus respectivas campañas.
“Tengo entendido que la iniciativa, se encuentra en la agenda de la Comisión de Constitución del Legislativo, y tiene por objetivo dotar a las organizaciones políticas de un instrumento que les posibilite conocer los antecedentes de sus aportantes, la legalidad de sus actividades económicas y su solvencia moral, a efectos de impedir una eventual infiltración de recursos de fuentes prohibidas o ilícitas”, precisa.
En este proyecto plantean que esta “Ventanilla Única” sea habilitada en la propia ONPE, y que las organizaciones políticas inscritas puedan solicitar ante ella los antecedentes de  los aportantes a sus campañas electorales en los procesos eleccionarios en los que participen.
“De esta manera se contribuye a proteger a las organizaciones políticas de una eventual infiltración de recursos de origen dudosos. Entre la información que puede ser solicitada ante la Ventanilla Única, figuran los antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso en el Perú, que son solicitadas al Poder Judicial. Asimismo, los certificados sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o no vigentes e información sobre notificaciones de la Organización Internacional de Policía (INTERPOL), que son solicitadas a la Policía Nacional de Perú”.
También se podrá pedir antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso existente en el exterior, que son solicitadas al Ministerio de Relaciones, información por deudas originadas en tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas de naturaleza municipal, deudas ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM),  incluso a la misma SUNARP. (MIPR)