«Es muy positivo el haber logrado que la OXY sea juzgada por la justicia de EE.UU»

-Indica presidente de ORPIO y Coica, Edwin Vásquez

– También se expresó sobre el pre dictamen del proyecto de la nueva Ley Forestal.

El último fin de semana Edwin Vásquez estuvo en Iquitos y recién pudo enterarse que algunos de sus hermanos de Copal habían bloqueado el río Corrientes, disculpándose por no tener mayores datos.

Edwin Vásquez, presidente de ORPIO y COICA.
Edwin Vásquez, presidente de ORPIO y COICA.

En cuanto al pre dictamen de la Ley Forestal, dijo que siempre se habían opuesto porque no se ha escuchado a los pueblos oriundos y mucho menos se ha impulsado la consulta a los pueblos de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

«No se ha hecho una consulta verdadera, se hizo acá en Iquitos con gente poco representativa, una verdadera consulta se hace yendo a las comunidades, con todas las organizaciones y los asesores, ellos no lo aceptan. Además no han tomado en cuenta las propuestas de Aidesep», dijo el presidente de Orpio.

¿Qué le parece que la OXY sea juzgada en Estados Unidos por la contaminación del río Corrientes?

-No es la primera experiencia. Texaco de Ecuador que afectó el lado peruano en el río Napo también fue visto en Washington y eso vio la COICA. Ahora los hermanos del río Corrientes han hecho las gestiones respectivas y nosotros como Organización Regional y como Organización Supranacional de la Cuenca Amazónica -Coica- que pertenece a 9 organizaciones de 9 países, los vamos a apoyar. Aprovecharemos, en el buen sentido de la palabra, la defensa de los derechos indígenas a la consulta y otros beneficios.