Es importante para tener carga cero en el primer Juzgado Civil de Maynas

– La mejor administración de los tiempos
– El caso de los yahuas sigue en curso, pero ya con un debido procesojuez del primer juzgado civil de maynas
El doctor Alexander Rioja, juez del Primer Juzgado Civil de Maynas, sobre la publicación de textos jurídicos, dijo, todo comenzó cuando era secretario de juzgado, siempre me gustó el tema de la investigación, siete libros hemos publicado hasta la fecha, pues como parte de la docencia universitaria que desarrollaba en la ciudad de Lima, me obligaba tener un material acorde para mis alumnos, como son los trabajos de investigación y haciendo resúmenes de lo que se tenía, logramos compilar datos desde el punto de vista jurídico y doctrinario que me han permitido tener los libros  que ahora son de consulta para los estudiantes de derecho de diferentes universidades.
Referente a la carga cero que tiene su juzgado, indicó que es un trabajo paciente, pues en los cuatro años que lleva como juez, dos como supernumerario y dos como titular, la colaboración de sus asistentes es importante, por lo que la buena administración de los tiempos hace que los procesos se hagan de la forma más breve, siendo un verdadero apoyo la modificación del Código Procesal Civil, en donde se suspenden algunas audiencias en el proceso en sí, destacó.
Sobre el tema de los yahuas, dijo, en principio se planteó un proceso judicial en donde una persona dijo esta es mi propiedad y lo presentó como una garantía aduciendo ser la propietaria, pero al momento de ejecutar el embargo nos dimos con la sorpresa que el terreno pertenecía a los yahuas que en ese momento no presentaron ningún documento de suspensión  de la ejecución.
Pero, posteriormente se descubrió un vicio en el proceso, pues nunca se notificó a los yahuas, es decir con las pruebas presentadas por los abogados del Gorel hemos dispuesto declarar nulo todo este proceso.
Al haberse declarado la nulidad en todo el proceso, sigue en curso, es decir los yahuas podrán ahora sí presentarse como posesionarios del terreno que ocupan y más adelante  les va a servir como prueba.
Pero debemos tener en cuenta que la resolución indica que se oficie al Ministerio Público en caso haya un delito, debe sancionarse; asimismo, al abogado se le recomienda actuar con probidad y buena fe, pues se podría afectar el derecho de terceros en este caso de los yahuas.
Por otro lado habló sobre los estudiantes de derecho de Iquitos, Rioja Bermúdez mencionó existe una diferencia en comparación a los estudiantes de Lima, siendo uno de los principales detalles que no hay una buena biblioteca en las universidades de Iquitos y los alumnos poco se esfuerzan en investigar mejor; es decir, falta la exigencia de los profesores de la misma universidad. Pero debo decir que hay muy buenos estudiantes de derecho en Iquitos, pero lamentablemente muchas veces buscan las cosas más fáciles y eso es un tema de idiosincrasia que se arrastra desde el colegio.
Inclusive cuando se realizan talleres de capacitación, son pocos los que asisten, pero al momento de entregar los certificados son los que reciben más rápido, y posteriormente no tienen nada en la cabeza, es decir falta conciencia para aprender.
Finalmente, indicó, lo bueno que se siga haciendo es para seguir creciendo como persona porque al final, lo bueno que se pueda hacer refleja un poco la finalidad que tenemos los jueces del Poder Judicial porque no solo es tener una imagen negativa que el juez es corrupto, es coimero, pero no se dice que hay jueces académicos que resuelven los casos de acuerdo a Ley, enfatizó.