«Es importante el contrato de aprovechamiento sostenible de recursos naturales en la reserva Pacaya Samiria»

Cecilia Cabello Mejía, directora de gestión de áreas naturales protegidas del SERNANP

 -Cecilia Cabello  Mejía, directora de gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP

-Ayer se desarrolló firma entre dos grupos de manejo de la especie taricaya

Cecilia Cabello  Mejía, directora de gestión de áreas naturales protegidas del SERNANP
Cecilia Cabello Mejía, directora de gestión de áreas naturales protegidas del SERNANP

Un contrato de aprovechamiento sostenible de recursos naturales en la reserva Pacaya Samiria, es lo que firmó el SERNANP con dos grupos de manejo de la especie taricaya que se encuentran ubicados en la cuenca de esta reserva. «Esto marca un gran logro,  pues después de iniciar una serie de trabajos, capacitaciones así como concientización,  y en vista que tiene una retribución por parte de ellos, pues reciben un beneficio más directo, se ha previsto plasmar en este contrato la retribución que nos van a dar por cada taricaya pequeñita (charito) que ellos saquen, estamos iniciando con estos dos primeros grupos de manejo», refiere Cecilia Cabello  Mejía, directora de gestión de ANP del SERNANP.

«Lo importante de este trabajo con ellos es que tiene que ver  con el apoyo de la Jefatura del área, Pronaturaleza, y los grupos de manejo, lo cual marca la pauta de qué cantidad del recurso se va a aprovechar,  no queremos que piensen que las áreas restringidas son una restricción, sino que también se puede aprovechar a través de un manejo sostenible. Por cada taricaya la retribución será de 0.25 céntimos».

Los grupos de manejo, señala, cuentan con un espacio de trabajo, y existe el compromiso de estos mismos de mantenerlo,  conservarlo y protegerlo. Asimismo, lo recaudado será destinado para solventar los costos de mantenimiento que deben tener las diferentes reservas del país.

«A nivel del país tenemos 77 áreas protegidas por el Estado, estas forman diversas muestras de diversidad biológica,  entonces para poder mantenerla y conservarla, las diferentes áreas hacen una bolsa común la misma que es repartida para ayudar en el trabajo que venimos haciendo, dependiendo de las oportunidad, todo va sumando, proteger, cuidar las áreas, significa un costo regular».

Asimismo, indica, «Es importante que sepan que el tema de las áreas es muy importante, aquellos que deciden trabajar  de manera responsable, como es este ejemplo,  ayudan al trabajo que hemos iniciado, desde el primer momento de declarar estas zonas como áreas naturales».

En Tambopata está el manejo y aprovechamiento de la castaña, también está el aprovechamiento del Tola en Salinas. Las comunidades corresponden  a Betania  y Padre López ubicados en el distrito de Puinahua . (MIPR)