“Es importante como vienen empujando y sembrando cultura”

– Armando Ayarza, integrante de la asociación cultural “Arturo Hernández”.
Armando Ayarza, integrante de la asociación cultural “Arturo Hernández”

El escritor y poeta, Armando Ayarza Uyaco, integrante de la asociación cultural “Arturo Hernández”, estuvo presente durante el conversatorio por la conmemoración de la muerte de César Vallejo, “Se cumple 77 años que Vallejo nos dejó, pero nos dejó también una gran poesía humanística, es un poeta que tiene el corazón serrano – peruano, pero que tiene un alma universal.
“Hablar de Vallejo es interminable. Vallejo es modernista en una primera etapa, tiene que ver mucho con la espiritualidad, se queja de Dios por el dolor humano, en una segunda etapa es más existencialista, en su obra “Trilce”, rompe la tradición, que los poetas ni los lectores entendían.  Después hay una tercera etapa del Vallejo más social, marxista, hay una etapa que de Vallejo se le esconde y no entiendo, cuando en otras partes lo leen”.
Englobando que la poesía es una alternativa  para el ser humano en la igualdad, en la fraternidad, en la solidaridad, sobre todo. “Ese es el vallejo que debemos conocer”.
Asimismo, se mostró optimista con este tipo de actividades que profundiza la Sub gerencia de Promoción Cultura,  que busca fomentar la lectura. “Lo acabo de decir públicamente, y lo vuelvo a decir, ningún otro gobierno ha hecho eso, es la primera vez que el gobierno de Fernando Meléndez con Marcell Alvarado, están empujando y sembrando con cultural, pues siembra cultura y cosecharas progreso porque a nosotros en realidad nos falta bastante”.
“Lamentablemente siempre los gobernantes han hablado de construcciones de cemento y otras cosas porque ahí ha preventa, pero nunca han apostado por la cultura y somos un pueblo que necesitamos cultura, este es un gran paso y esperamos que siga siendo intenso en toda la región”.  (MIPR)