“Es grato compartir con colegas que vienen a conocer el sistema penitenciario de Loreto”

– Dr. Wilbert Mercado, presidente de la Corte de Loreto.
– Expresó ante fiscales ayacuchanos que cumplieron una visita de trabajo en Iquitos.FOTO visita de fiscales de ayacucho

Una delegación de fiscales del Ministerio Público de la región Ayacucho realizó una visita de trabajo en la Corte Superior de Justicia de Loreto, donde recibieron la bienvenida a cargo del presidente de este poder del Estado, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, quien expresó que “es grato compartir con colegas que vienen a conocer el sistema penitenciario de Loreto”.
Precisó que se trata de un compartir como colegas sobre el sistema de administración de justicia penal en el marco del Nuevo Código Procesal Penal – NCPP “que venimos implementando desde hace más de tres años, pero exclusivamente en lo que refiere a corrupción de funcionarios”.
El presidente de la Corte de Loreto, señaló que ahora vienen trabajando integralmente en el Nuevo Código Procesal Penal, y es necesario que exista un criterio de colaboración entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, “cada cual en sus competencias y funciones. Nosotros los abogados a veces tenemos muchos celos y eso no debe existir”.
Mercado Arbieto indicó a nivel de diagnóstico, “que los mayores casos se concentran en el Ministerio Público, el cuello de botella está en esta entidad fiscal. Eso es un gran reto a superar”. Ello teniendo en cuenta que el próximo año en Ayacucho iniciará la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Se refirió también a la transmisión en vivo de audiencias para transparentar la información que ha sido algo positivo como la difusión a través del diario judicial “La Región”. Hizo referencia también a las salas de audiencias como lo establece el NCPP. “Se acondiciona de acuerdo a las posibilidades. Así tenemos la construcción de un nuevo edificio exclusivamente para el Nuevo Código Procesal Penal, que por la zona tropical los ambientes tienen que ser ventilados”. (D.López)