Es elegido presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción

– Congresista Leonardo Inga

El congresista Leonardo Inga Vásquez, (AP-FA) fue elegido por unanimidad, presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, para el periodo legislativo 2013-2014.

Al asumir el cargo, propuso a los integrantes de la Comisión darle énfasis a temas sensibles a la población, en tal sentido refirió a la necesidad de proponer mecanismos de fiscalización del proceso de construcción de edificaciones; estudiar disposiciones que garanticen la seguridad de la propiedad inmueble para enfrentar el problema de estafas y apropiación ilícita de propiedades que se viene dando.

Por otro lado, detalló la necesidad de establecer mecanismos que permitan desincentivar las invasiones y el tráfico de tierras, las que ocasionan un crecimiento desordenado, informal de las ciudades y no permite prestación de servicios públicos a la población; establecer normas que aseguren el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos de sectores menos favorecidos, fijando niveles mínimos de confort considerando, por ejemplo, dimensiones, servicios y espacios; fiscalizar los programas de vivienda y saneamiento impulsados por el sector vivienda velando por el uso eficiente de los recursos públicos y la calidad de los servicios.

Finalmente, señaló se inhabilitará la construcción de viviendas en las zonas consideradas de peligro en los mapas de riesgo para proteger la vida de los ciudadanos, incentivando la construcción en lugares seguros.

Cabe resaltar la invitación que se efectuará al Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento y jefes vinculados al sector para que informen a la comisión las políticas y lineamientos. (WGN)