«Es el único Neurocirujano que tenemos sí el se va tendríamos que evacuar los pacientes a otro lado»

Director del Hospital Regional de Loreto Dr. Carlos De La Fuente.

-Director del Hospital Regional de Loreto

*Respondió al conocer que el neurocirujano Dr. Ernesto Salazar, estaría renunciando.

Por: Luz Marina Herrera.

«No puedo dar entrevistas porque ya estoy yendo de acá, ya he dado más de 35 años a este hospital. He presentado un informe al Cuerpo Médico, sobre el departamento de Cirugía». Dijo escuetamente el único y reconocido Neurocirujano del Hospital Regional de Loreto Dr. Ernesto Salazar Sánchez, quien tendría motivos particulares para estar contemplando una posible salida del nosocomio mencionado.

Director del Hospital Regional de Loreto Dr. Carlos De La Fuente.
Director del Hospital Regional de Loreto Dr. Carlos De La Fuente.

Como es de público conocimiento el Cuerpo Médico del hospital regional ha anunciado un paro de 48 horas para este miércoles 24 y jueves 25 de abril, exigiendo un giro de 180 grados en la administración hospitalaria que salve al nosocomio de la crisis y abandono en el que parece haberse sumido desde hace años. En cuanto al importantísimo departamento de cirugía el jefe Dr. Ernesto Salazar, envió el Oficio 018-2013 al presidente del Cuerpo Médico detallando la terrible crisis existente en esa área, solicitando además que nuevamente se declare en Emergencia las condiciones quirúrgicas del hospital, «hasta que los defectos sean solucionados» remarca Salazar Sánchez.

INFORME SOBRE SITUACION DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA:

-Recursos Humanos: deficiente porque falta un cirujano general para cumplir retenes. Falta un cirujano pediatra, un Urólogo, un Traumatólogo, una Enfermera, un Técnico en enfermería más por cada turno.

-Insumos: Deficiente y crítico por falta de gasa, esparadrapo y material de Topiquería. En cuanto a fármaco, falta diversidad de antibiótico y AINES, así como diversidad de suturas según las diferentes especialidades. Falta absoluta de ropa de cama para los pacientes.

-Equipos: Inoperativo todos los equipos de curación  y suturas por lo que se requiere 12 set de curaciones, 12 set de suturas y 01 Ecógrafo para cirugía.

-Planta Física: Baños malogrados, piso en malas condiciones y tópico que no funciona por no tener equipamiento, se requiere cialíticas, electrobisturí pequeño y aspirador rodable.

-Oportunidad quirúrgica deficiente: Porque solo hay un anestesiólogo que hace retenes en contrato en «veremos» y cuando él hace retenes consecutivo en la noche, no está en condiciones de reposo quirúrgico para dar anestesia con seguridad al día siguiente, razón por la cual el otro anestesiólogo no puede cumplir con las Cirugías programadas de la mañana siguiente, suspendiéndose de tres a cuatro operaciones, causando malestar a los pacientes y cirujanos.

-Situación del Centro Quirúrgico:-Completamente desabastecido por tener mesa de operaciones, cialíticas y set quirúrgico en inadecuado funcionamiento, requiriendo lo siguiente: -06 lámparas cialíticas, 06 mesas de operaciones, 10 set de cirugía mayor, 06 set de Hermioplastia, 06 set de apendicectomía, 03 electro bisturí nuevos, 06 aspiradoras portales potentes y que se rehabilite los 06 aspiradores de pared, ropa de sala de operaciones y Scrubs para Cirujanos» puntualiza el informe del Dr. Ernesto Salazar Sánchez.

Sobre la posible (cercana o lejana) salida del jefe de departamento de cirugía del hospital regional, se pudo entrevistar al actual director del mencionado centro hospitalario Dr. Carlos De La Fuente.

«No tengo ninguna información oficial al respecto, el Dr. Salazar se ha ganado el respeto de todos en el hospital y en la comunidad. Es un especialista que de irse nos haría muchísima falta porque es el único neurocirujano en el Hospital Regional de Loreto. Imagino que los problemas se presentarían porque todos los accidentes de traumatismo encéfalo craneano él los asume con las operaciones a los pacientes y los accidentes acá son diarios.

No estando en el hospital y no contando con otro especialista, eso podría conllevar a que tengamos que evacuar a los pacientes a otra parte a fin de solucionar el problema y salvar a los pacientes. Otra salida si es que él sale de acá sería convocar rápidamente a otro Neuro-cirujano que venga de la Capital» se pronunció Carlos De La Puente.

¿De otro lado, aún no dialoga con el Cuerpo Médico que ha anunciado un paro de 48 horas?

-Yo enviaré un oficio al Dr. Enrique Medina, para solicitar diálogo sobre la medida anunciada, de alguna manera muchos de los pedidos que está haciendo el Cuerpo Médico son coherentes con los cuales podemos converger en muchas cosas a fin de llegar a una solución en el corto, mediano y largo plazo.

¿No hay servicio de limpieza, hay algodones y tierra en las escaleras, los baños están sucios y los perros se pasean por acá?

-Ahora hay menos perros que antes, se está tratando de erradicar a todos. En cuanto a la falta de limpieza hay un problema que ha venido desde antes como es el desabastecimiento de insumos de limpieza. En estos instantes estamos tratando de hacer un cronograma para hacer compras pero no de forma directa como se ha venido haciendo durante la gestión pasada porque eso afecta mucho la parte económica. Se quiere adquirir para 6 meses porque es más económico y asegura la llegada del material de limpieza.

Los procesos deben ser anuales, igual para adquirir medicamentos, insumos de laboratorio, de imágenes, alimentos, material médico, de limpieza, sometido a un debido proceso, pero se ha venido haciendo de manera directa y esa situación nos lleva al desabastecimiento. Es lógico que si a los proveedores se les debe, ellos no van a seguir atendiéndonos. Esa situación también he encontrado por eso quiero reunirme con el Cuerpo Médico para hablarles del tema» concluyó De La Fuente.

Sin duda una situación muy difícil que ya es hora que los responsables «cojan con pinzas» y empiecen a «operar» para sacarlo del «área de cuidados intensivos» en que parece estar inmerso dicho nosocomio.

 

3 comentarios en “«Es el único Neurocirujano que tenemos sí el se va tendríamos que evacuar los pacientes a otro lado»

  1. Es el colmo, solo tenemos un solo neurocirujano y este no tiene ni los implementos mínimos como gasa para realizar su trabajo, es justo que quiera irse del Hospital regional el Dr. Salazar, el medico corre riesgo de ser denunciado por negligencia medica, esto debe ser una llama de Auxilio nacional, donde todas las autoridades deben participar y hacer un pedido al gobierno central, pero en conjunto.
    Ningún medio de comunicación a dado revote a esta nota, que pasa no esta en sus intereses.

  2. Es una pena la crisis de Nuestro hospital, a nuestras autoridades No les interesa la Salud del Pueblo, solo Robar y Robar mientras se pueda, ademas hay muchos trabajadores del mismo HRL. Que se roba las cosas sobre todo material de Limpoieza, se venden la cera por galones y demas cosas y son bien conocidos pero no se por que siguen trabajando en el HRL

  3. La situacion de Loreto ,Iquitos ,es muy muy grave.
    Iquitos es de peor en peor ,nos mientan sobre todo,se burlan del pueblo debemos ecaparnos

Los comentarios están cerrados.