“Es alentador el retorno de las negociaciones colectivas”

  • Secretario general del SUT-Gorel, Alí Ramírez Gonzales, se refirió a la gestión de la comisión de trabajo del Congreso.

“En la comisión de Trabajo del Congreso de la República se ha aprobado ya el retorno de las negociaciones colectivas para los trabajadores estatales. Esto solamente se estaba dando para los trabajadores del régimen privado”, dijo optimista el secretario general del SUT-Gorel.
“Esto es alentador porque se está ya dejando sin efecto el artículo sexto del presupuesto de la República que siempre venía diciendo lo siguiente: no se debe incrementar sueldos, ni salarios, ni haberes y nada de bonificaciones a los trabajadores. Estaba prohibido por ley”.
Precisó: “Pero, sobre la ley está la Constitución y creo que ha primado este tema de que el trabajador nombrado, cualquiera sea su nominación o su régimen laboral, tiene el derecho de solicitarlo. Que cómo lo solicite, cómo lo sustente, cómo lo plantee, es un tema que cada sindicato tiene que ver”.
De otra parte, se refirió a que en la región se viene gestando una nueva organización sindical que se llama la Coordinadora Regional Sindical que integra los sectores de Turismo, Pesquería (Producción), Agricultura, Energía y Minas, el sindicato nuestro, y el sector de Trabajo.
“Es que nos hemos dado cuenta de que hacemos nuestros pedidos en forma desunida y que mejor que la unión hace la fuerza. Ya hemos ingresado un documento al gobernador solicitando una reunión con él, para darnos a conocer”.
Agregó: “Está en trámite la conformación exacta de lo que va a ser la directiva y los estatutos. Con eso vamos a inscribirnos nosotros en la Dirección de Trabajo para tener el tema legal; sin embargo, estamos en conformación que es lo principal. La unión sindical es para ver por todos los trabajadores de la 276 de nuestras sedes, porque la 728 tiene un régimen muy diferente”.
(Diana LM.)